Confirman que los restos hallados son de Pilar Garrido

Raquel Garrido, hermana de la fallecida y portavoz familiar. / lp
Raquel Garrido, hermana de la fallecida y portavoz familiar. / lp

La hermana de la mujer que desapareció en verano en México anuncia que el viernes tendrá lugar el funeral en Alberic

EFE VALENCIA.

Los restos mortales hallados el pasado verano al noroeste de México pertenecen a la valenciana Pilar Garrido, quien será despedida en un funeral que se celebrará el viernes, según anunció en una red social su hermana Raquel.

El pasado 26 de julio las autoridades mexicanas encontraron unos restos óseos en un paraje cercano al lugar donde semanas antes había desaparecido Garrido y las pruebas de ADN demostraron que eran los de la valenciana, aunque la familia encargó un segundo análisis en España. Su marido, Jorge Fernández, permanece detenido provisionalmente en México ante los «indicios suficientes» que lo consideran probable responsable del homicidio y según los forenses mexicanos Garrido murió «a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento» y presentaba lesiones en nariz, cráneo y cuello.

Es «una noticia muy dura que la verdad nosotros no esperábamos, siempre nos mantuvimos con la esperanza de que no fuera ella, de que pudiéramos volver a abrazarla y a besarla, y llegar a pasar esta pesadilla, contarlo como una anécdota o una experiencia que superar», explicó Raquel Garrido en su vídeo.

La hermana de la fallecida agradeció el apoyo de «cientos de personas» que han estado al lado de la familia desde «el minuto uno». En concreto, citó a la Clínica Progenie Molecular de Valencia, que ha extraído el ADN para determinar que los restos eran de su hermana, y a la unidad de Medicina Forense de la Universidad Complutense de Madrid, que se brindaron a hacer los exámenes que establecieran la identidad de los restos y las causas de la muerte. También agradeció el apoyo del dentista forense Santiago Torres, amigo de la familia, y el trato humano otorgado por la Unidad de secuestros del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid. «Vamos a darle una despedida como se merece», dijo Raquel Garrido, quien explicó que esperan que el jueves por la tarde lleguen los restos de su hermana al tanatorio de Alberic y el viernes se pueda celebrar el funeral. Pidió que se encienda una vela blanca por su hermana y aseguró que se quedan con su imagen de una mujer «luchadora» y «valiente», mientras que cuentan con su hijo, que les va a dar «fuerza para salir adelante».

Fotos

Vídeos