El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca convoca su primera semifinal digital

Una de las semifinales presenciales celebrada en Costa Rica.
Una de las semifinales presenciales celebrada en Costa Rica. / lp

El certamen reserva una plaza para el entorno virtual en la final que se celebra en septiembre después de dar la vuelta al mundo

LAURA BOSCÁ SUECA.

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca afronta su recta final después de un largo viaje de semifinales que le ha llevado, por primera vez en esta 57ª edición, hasta uno de los rincones más exóticos del mundo, Costa Rica, más concretamente en Guácima.

Este año también ha repetido experiencia en Japón (Tokio), Australia (Melburne) y en Estados Unidos (San Diego), donde ha vuelto también a Nueva Jersey como invitado especial a un festival de cocina mediterránea. Sin embargo, antes de decidir la mejor Paella Valenciana del Mundo de 2017 se marca un nuevo reto, la primera semifinal digital del certamen, una nueva fase que se organizará en colaboración con la comunidad del grupo 'Paella y Arroces', que cuenta con más de 20.000 miembros en todo el mundo, con amantes y profesionales de la paella y del arroz.

El objetivo y el premio será una plaza directa para la gran final del Concurs Internacional de Paella que se celebrará el próximo 10 de septiembre en la capital de la Ribera Baixa. El reto, que comenzó ayer, finalizará a las 24 horas del próximo 28 de agosto.

Excepcionalmente, dentro de la dinámica del concurso, esta fase estará destinada exclusivamente a todos los miembros del grupo de Facebook 'Paellas y Arroces', incluidos los miembros recién llegados, siempre que sean profesionales, dado que es una condición sine qua non del concurso, y está destinado a cocineros en activo, que trabajen en un restaurante, hotel o catering, en cualquier lugar del mundo.

El concejal titular del Concurs, Vicent Baldoví, ha explicado que esta primera semifinal digital es un paso más en la internacionalización del certamen. «Vivimos en un mundo de globalización en el que las redes sociales juegan un papel fundamental, por lo que con esta nueva fase, el Concurs sigue creciendo en su vertiente internacional en este mundo paralelo de las redes en el que todos, o casi todos, también estamos presentes», ha añadido Baldoví, todo señalando que la organización del certamen ha querido aprovechar para la competición algo tan cotidiano y recurrente en estas plataformas, donde compartir fotos de comida está, ahora más que nunca, está de moda.

Por su parte, los concursantes deberán seguir la receta tradicional de la paella valenciana al estilo del Concurs, no importando el número de comensales pero sí la utilización de los ingredientes de la receta original del Concurso y se podrá participar con cuantas publicaciones se deseen por cada miembro del grupo, pero solo podrá ser elegida para la final una publicación por miembro.

Para anticipar en esta semifinal, el candidato deberá realizar la publicación en el muro del grupo de 'Paellas y Arroces' con el paso a paso de la elaboración de la paella valenciana, valorándose positivamente la incorporación de un vídeo y/o foto con el cocinero, siempre con la etiqueta #concursodigitalpaella.

Por otra parte, los participantes deberán compartir también el cartel del Concurs en su muro personal, o en su defecto en el de la página de Facebook del Concurs. Las tres publicaciones que cumplan con estos requisitos y consigan un mayor número de 'me gusta' serán las tres finalistas y un jurado técnico decidirá el ganador entre las tres propuestas más votadas.

El premio incluirá, además del pase directo a la final suecana, dos invitaciones para la gala de entrega de premios y dos noches de hotel para aquellos que vengan de fuera. El ganador del concurso será además uno de los candidatos a #arrocerodelaño2017 del grupo de Facebook de 'Paellas y Arroces'.

Fotos

Vídeos