La compra del Palau Sanç Sorió, propuesta de 'DecideiXàtiva'

En fase de estudio, los 35 proyectos presentados en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Xàtiva

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, ha presentado, junto al técnico del área, Raül Camacho, las 35 propuestas que se han presentado en la primera fase del proceso de presupuestos participativos 'Decideixàtiva' y que pueden consultarse en la recién estrenada web que se ha habilitado «como herramienta propia para que puedan participar la ciudadanía directamente, puedan tener más información y un mayor grado de transparencia», ha explicado Alcocel, quien apuntaba que también servirá para que los ciudadanos puedan realizar propuestas y abrir foros de debate y opinión.

En dicha web 'xativa.governalia.es' se puede consultar los proyectos, con una breve explicación, quién hace la propuesta y, en algunos casos, su estimación económica. Cabe recordar que para el proceso de este año el consistorio ha destinado 275.000 euros en inversiones y que cada propuesta no puede superar el 50% de esa cantidad.

Las propuestas se han realizado por particulares, 6 en concreto; por asociaciones y colectivos 9 y el resto se han hecho vía talleres participativos. Destacar que, entre las propuestas de asociaciones, 4 tienen que ver con la compra o adquisición de parcelas o inmuebles como el del Palau Sanç de Sorió, por parte de Amics de La Costera, que quiere que este edificio, del que denunciaron su lamentable estado, se convierta en 'Museu del Gravat'.

Nueve de las propuestas tienen que ver con infraestructuras y equipamientos. Le sigue Movilidad, con seis propuestas, como la adecuación de la antigua vía ferroviaria en vía verde hasta La Pobla Llarga y las áreas de Medio Ambiente y Patrimonio, con cinco propuestas cada una, como nuevos huertos lúdicos y de ocio o la finalización de la restauración de la ermita del Puig.

El estudio y las valoraciones de cada proyecto serán presentados por los técnicos el próximo 4 de abril en el Consell de la Ciudat.

Fotos

Vídeos