Borrar
Un trabajador en la factoría de Almussafes. juan j. monzó
La comarca registra 3.500 accidentes laborales, un 7% más que el año anterior

La comarca registra 3.500 accidentes laborales, un 7% más que el año anterior

Los sindicatos analizan la situación socioeconómica de la Ribera y reivindican empleo estable y mayor protección social

A. TALAVERA

ALZIRA.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración del 1 de mayo, los sindicatos UGT y CC.OO. se han unido para presentar los actos en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y para reivindicar mejoras laborales en la Ribera.

Los representantes sindicales han analizado la situación socioeconómica y laboral de la comarca y han destacado algunos datos como el incremento en 2017 del número de accidentes laborales. En concreto, esta subida se cifra en un 6,9 % respecto al año anterior y se estima que el número de accidentes laborales se situaría en la Ribera en aproximadamente en 3.683 por año. El número de accidentes graves, con un índice de incidencia de 21,72 (aumenta un 5,6 %), se situaría en una estimación de 26.

Estos datos están relacionados con el descenso del desempleo en los últimos años. Y es que el número medio de trabajadores ocupados en el último año según la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha situado en 120.118 para el conjunto de la Ribera. Mientras que el número de desempleados es de 28.275.

En este sentido, las últimas tasas de paro recogidas en la EPA en la Ribera Alta y Baixa, correspondientes al último trimestre de 2017, se sitúan en el 16,42 y 16,37 %, respectivamente. No obstante, debe tenerse en cuenta que las tasas medias durante todo el año han sido del 19,26 y 18,46 %, en la Ribera Alta y Baixa ya que los últimos meses del año suelen darse mejores cifras al coincidir la campaña citrícolas y la de Navidad.

«La economía lleva cuatro años creciendo. Ya hay más empresas con beneficios que antes de la crisis y los dividendos repartidos están en máximos. Pero la desigualdad y la pobreza están en niveles muy superiores a los que había antes del 2008. El empleo crece, pero a costa de mayor precariedad», señalan desde los sindicatos. Por este motivo, las reivindicaciones en la jornada del 1 de mayo serán para conseguir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

Respecto a la temporalidad, UGT y CC.OO. también han aportado los datos en la comarca y El 29,79% de la población trabajadora de la Ribera Alta está contratada a tiempo parcial o fija discontinúa, mientras que en la Ribera Baixa este porcentaje es menor y supone el 19,93 %.

«La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo, promovidas por la Reforma Laboral, fomentan una recuperación basada en un reparto desigual de la riqueza», apuntan los representantes sindicales de la comarca.

Más empresas

Otro de los datos relacionados con el empleo en la comarca es el aumento de las empresas instaladas. El número total de empresas en la Ribera Alta y Baixa se ha situado en el primer trimestre de 2018 en 5.659 y 2.338, respectivamente. Esto supone incrementos interanuales del 2,09 y 2,72 %, mientras que el crecimiento acumulado de los últimos cuatro años supone el 13,32 % y 9,97%. Pese a que estos datos demuestran que la economía comienza a recuperarse, la situación de los trabajadores sigue siendo preocupante por la precariedad de los contratos y los salarios, una de las grandes reclamaciones sindicales.

«Las empresas maximizan el beneficio a costa de los derechos laborales: desde la expansión de las empresas multiservicios con salarios mínimos y máxima precariedad contractual hasta el mal uso y abuso de las ETTs, que en el caso de la Ribera lo sufren sectores tan importantes como el de recolección y manipulado de cítricos y hortalizas», destacan.

La situación de los jóvenes que «están fuera del mercado laboral» es otro de los puntos que los sindicatos reclamarán en los actos de protesta organizados en el Día del Trabajador y que se llevarán a cabo en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios