La comarca cierra el mes de octubre con dos mil parados menos

La Ribera Alta consigue el mayor descenso con el inicio de las principales campañas agrícolas y la vuelta a los almacenes

A. TALAVERA ALZIRA.

El Servef ha hecho públicos los datos del paro correspondientes el mes de octubre. Un buen mes en materia laboral en las comarcas centrales por el descenso generalizado de las cifras de desempleo.

La Ribera ha sido la comarca donde más se ha notado esta reducción del paro con un 2.057 demandantes de empleo menos. Una bajada que se debe al inicio de las principales campañas agrícolas y por tanto a la vuelta al trabajo de los almacenes y cooperativas, una de las bases económicas en la comarca.

La Ribera Alta se sitúa en la actualidad con 14.355 parados, lo que supone 1.988 menos que en septiembre. Unos registros que no se conseguían desde antes del inicio de la crisis. Sin embargo, los datos demuestran que el empleo cada vez es más temporal y los sindicatos critican la precariedad de muchos de los contratos y la situación que viven muchos trabajadores, muchos de ellos empleados del sector agrícola.

Por sectores, en Agricultura han sido 396 las personas que han comenzado a trabajar en octubre, mientras que en el sector Servicios han sido 1.137, aunque el descenso ha afectado a todos los sectores.

La Ribera Baixa la reducción ha sido más moderada con 69 parados menos, el total actual es de 5.887. Por municipios, en Alzira el número de demandantes de empleo se sitúa en 3.692 ya que el pasado mes bajó en 166. Por su parte, en Sueca, la cifra es de 2.126 (22 menos).

Pero no sólo la Ribera cerró octubre con buenos datos en materia laboral también en la Costera se ha reducido el número de parados. En este caso han sido 242 los nuevos trabajadores por lo que el total es de 6.081. Todos los sectores se han visto afectados por esta bajada del paro, sobre todo, el de Servicios. En Xàtiva, los demandantes de empleo en el Servef son 2.631, después de la bajada de 74 personas correspondientes al pasado mes.

En la Vall d'Albaida, la bajada ha sido de 181 parados menos y la comarca cuenta en estos momentos con 6.442 desempleados. En su capital, Ontinyent, el descenso ha sido de 22 personas por lo que la ciudad cuenta con 3.129 demandantes inscritos en el Servef.

Un dato curioso es que en la Canal de Navarrés se mantiene exactamente igual la cifra de desempleo, 1.201 parados.

Fotos

Vídeos