El Colegio de Abogados de Sueca destaca la rapidez de los letrados a la hora de atender a sus clientes

La entidad reivindica el derecho constitucional a la justicia gratuita, el turno de oficio y la asistencia a mujeres víctimas de violencia

REDACCIÓN ALZIRA.

El 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. La efeméride está organizada por el Consejo General de la Abogacía Española con el fin de reconocer y reivindicar el papel de los abogados en la asistencia jurídica gratuita. La fecha coincide con la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en 1996. Se trata de la primera norma que regula este derecho reconocido en el artículo 119 de la Constitución Española.

En este sentido, el Il·lustre Col·legi d'Advocats de Sueca ofrece asistencia jurídica gratuita y asigna abogados inscritos en el turno de oficio en los órdenes jurisdiccionales: Civil, Penal, De Violencia Contra La Mujer, Contencioso Administrativo y Laboral.

«La Penal es la asistencia al detenido o al investigado y se hace en las dependencias policiales, especialmente en el acuartelamientos de la Guardia Civil», explica Jesús Muñoz Carrasquer, decano de los abogados de Sueca. «Estamos las 24 horas del día durante los 365 días del año», añade. «Cuando una persona es detenida por la Guardia Civil, Policía Nacional o Local, inmediatamente tiene que estar asistida por un letrado», observa.

De vital importancia es el turno para la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género, mediante el cual les prestamos asistencia jurídica, en primer lugar en el proceso penal, y posteriormente, y si se requiere, en los procesos de ruptura convivencial y consecuencias en las relaciones paterno-filiales en vía civil, y siempre con el mismo letrado que ha asistido primeramente a la mujer víctima de esta lacra social.

Muñoz cuenta que la participación del abogado en estos casos del ámbito penal es «prácticamente inmediata». «En hora y media o dos horas máximo, ya estamos en el centro de detención y ya estamos asistiéndolo y lo acompañamos en todo el proceso», apunta. Y significa que en el caso de que el afectado no disponga de recursos económicos, «llevamos la asistencia hasta el Tribunal Supremo, si hace falta». Así, la asistencia gratuita llega hasta las más altas instancias judiciales. «El reconocimiento del derecho a la Justicia Gratuita se efectúa atendiendo a los parámetros establecidos por ley estatal, dependiendo de si tiene bienes, ingresos o cargas familiares», recuerda el decano.

En cuanto a los tres turnos restantes: Civil, Contencioso Administrativo y Laboral, primero tienen que pasar el trámite previo de Servicio de Orientación Jurídica. Un día a la semana en Sueca, y un día al mes en Cullera, toda persona que desee iniciar un procedimiento en el Partido Judicial de Sueca, puede dirigirse a las oficinas de los juzgados que tiene el Colegio de Abogados de Sueca, para entrevistarse con un letrado especializado en asesoramiento, que lo orientará sobre los pasos para pedir la asistencia jurídica gratuita. Se presta todos los viernes de 10 a 14 horas. Una vez comprobada la viabilidad de la pretensión, se le otorga inmediatamente al peticionario un abogado para empezar la tramitación del procedimiento.

En Cullera el servicio se presta el último jueves del mes. Esta mejora ha sido una propuesta de Francesca Ortiz, concejala de Servicios Sociales y letrada colegiada en Sueca.

Fotos

Vídeos