Un colectivo ciudadano pide el informe sobre las obras de la Font del Lleó de Xàtiva

El edificio donde se quiere actuar. / lp
El edificio donde se quiere actuar. / lp

La Asociación Iniciativa Cívica para la recuperación del Centro Histórico quiere saber si se puede actuar en el entorno de este BIC

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

La Asociación Iniciativa Cívica para la recuperación del Centro Histórico de Xàtiva, fiel a su objetivo de velar por el patrinomio histórico local, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Xàtiva y en la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat preguntando sobre el informe de autorización para la realización de las obras para la próxima ampliación y adecuación del centro de visitantes en el edificio de la antigua estación de servicio, conocida como Font del Lleó, y dependencias anexas.

El colectivo pregunta si ésta actuación municipal cuenta con la preceptiva autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, tal y como exigen las leyes de Patrimonio nacional y valenciana, así como que, en su caso, les facilite una copia de la misma.

La Asociación también quiere saber si dicho informe, en el caso de haber sido emitido, se ha realizado contemplando y con pleno respeto a los extremos mencionados y establecidos por las mencionadas leyes, puesto que, según recuerda, en el que se pretende actuar es el edificio de la antigua estación de servicio y las dependencias anexas se encuentra dentro del ámbito de afectación del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad de Xàtiva, que cuenta con declaración singular desde 1982.

Junto al edificio se encuentra la Font del Lleó, fuente real, parte integrante del canal, incluida dentro de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) 'Canal de Bellús a Xàtiva', también con declaración singular desde 2005.

Desde Iniciativa Cívica se recuerda, además, que dicha fuente se encuentra en estado de tramitación para su declaración como Bien de Relevancia Local (BRL), con la categoría de monumento de interés local, inscrito en la sección segunda del Inventario General del Patrimonio. Al igual que la antigua estación de servicio, conocida como 'Gasolinera del León', que también está tramitándose su declaración como BRL con la categoría de monumento de interés local.

Destacan, asimismo el muro sur de la antigua estación de servicio, donde existe un panel cerámico, que, recuerdan, fue restaurado hace algunos años por el consistorio xativí, por su valor artístico, asegurando que «es considerado por algunos expertos como la mejor pieza de art decó de la ciudad de Xàtiva». Se trata de un panel publicitario de aceite para motores de coche 'Engrases Georgia', de la fábrica Hijos de José Vilar de Manises, «de excepcional calidad, realizado con la técnica del tubat y que se realizó para la gasolinera en el año 1927», describe el colectivo.

La solicitud realizada tanto a la administración local como a la autonómica la fundamenta en el artículo 35 de la Ley valenciana de Patrimonio en la que se regula que la intervención en monumentos «deberá ser autorizada por la Conselleria competente en materia de Cultura, previamente a la concesión de la licencia municipal, cuando fuere preceptiva, o al dictado del acto administrativo correspondiente para su puesta en práctica».

Cabe recordar que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte resolvía en octubre del pasado año delegar en la Comisión Mixta del Patrimonio Histórico-Artístico de Xàtiva, el ejercicio de determinadas competencias en lo que a licencias se refiere. Pero desde la Asociación Iniciativa Cívica para la Recuperación del Centro Histórico, recuerda que esa delegación quedan excluidas las autorizaciones para intervenciones que incidan sobre inmuebles declarados singularmente como Bienes de Interés Cultural, así como la que afecten a inmuebles y espacios públicos que se encuentren en contacto directo con estos y, al respecto advierte de que se pudiera incurrir en infracción administrativa.

El Ayuntamiento anunciaba en marzo del año pasado esta actuación, tras decidir el traslado de la Oficina de Turismo a este lugar, donde se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes. El presupuesto previsto de actuación es de unos 60.000 euros y la ampliación de las instalaciones consistirá en integrar un local anexo con una superficie aproximada de 220 metros cuadrados, donde se ubicarán tres despachos para los trabajadores del departamento de Turismo y un almacén.

Cabe recordar que LAS PROVINCIAS ya informaba sobre este asunto y la posibilidad de incumplimiento de la Ley de Patrimonio la pasada semana.

Más

Fotos

Vídeos