El club de pilota de Algemesí busca mantener el histórico trinquet

La alcaldesa afirma que hablará con el resto de grupos políticos sobre la opción de comprar el edificio privado que ha salido a la venta

M. GARCÍA ALGEMESÍ.

La colla de pilotaires y el club y la escola de pilota valenciana de Algemesí ha pedido a la Corporación municipal que evite la desaparición del histórico trinquet. Desde este colectivo recordaron que los propietarios del viejo trinquet, ubicado en el carrer Nou, lo han puesto recientemente a la venta. Los terrenos están catalogados actualmente en el Plan General de Ordenación Urbana como de uso deportivo.

«Ante las informaciones de una posible recalificación por parte del Ayuntamiento del espacio como terreno edificable, el club/escola de pilota manifiesta su profunda preocupación por que Algemesí se quede sin un espacio homologado para la práctica del juego de la pilota valenciana», afirmaron en un comunicado remitido ayer.

Recordaron que aunque existe un minitrinquet en el polideportivo municipal, algo que agradecieron, éste necesita ser complementado con unas instalaciones de dimensiones estándar que permita la celebración de competiciones al tener las medidas homologadas.

Consideraron que la reforma de este minitrinquet ha de ser un punto de partida y no un punto y final para la práctica de este deporte en la ciudad.

Recordaron que la práctica de la pilota valenciana forma parte del patrimonio cultural local y anunciaron que próximamente pedirán una serie de entrevistas con todos los grupos municipales para abordar la cuestión: «Es necesario que el Ayuntamiento haga todo lo posible para evitar esta pérdida».

«Un pueblo como el nuestro que se caracteriza por su compromiso con la cultura y las tradiciones no puede dar ahora la espalda a una parte de su patrimonio», afirmaron desde la entidad.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Marta Trenzano, explicó que, aunque no sabían exactamente el precio, éste podría estar entre los 130.000 y los 150.000 euros. La intención del Consistorio, señaló Trenzano, es no realizar ninguna acción sobre este edificio al menos a corto plazo ni sobre la catalogación de los terrenos en los que se ubica. Con anterioridad desea hablar con el resto de fuerzas políticas que componen el Consistorio.

La alcaldesa recordó que la opción de liberar el superávit (que en el caso de Algemesí rondaría el medio millón de euros) podría poner sobre la mesa la opción de comprar el edificio. Sin embargo, recordó que existen otros proyectos también prioritarios que el Ayuntamiento debería atender con este dinero como la Casa de la Música, la mejora de una parte del parque Salvador Castell o la construcción de infraestructuras deportivas para la zona del Carrascalet. Esto, unido al reciente varapalo, publicado por LAS PROVINCIAS, del aumento del coste de unos terrenos para expropiar hace que no se vaya a tomar decisión alguna por el momento.

Desde la formación Més Algemesí, por su parte, se mostraron de acuerdo con la reivindicación realizada por los practicantes de la pilota valenciana de la ciudad: «Hace un mes ya dijimos que estábamos por la labor de promocionar nuestro deporte autóctono. Algemesí tiene una historia detrás de la pilota valenciana y queremos mantenerla y continuarla», señalaron desde esta formación.

Fotos

Vídeos