El Club Náutico de Cullera recurrirá el aumento de la nueva tasa impuesta por el Consell

La Generalitat reconoce errores y dice que volverá a realizar una nueva tasación y si no el club tendría que pagar el triple por sus instalaciones

BELÉN GONZÁLEZ CULLERA.

El Club Náutico de Cullera presentará un recurso de reposición a la resolución del Consell que triplica la tasa que pagaba hasta ahora el club por sus instalaciones. La entidad náutica tomó esta decisión en una asamblea que se celebró el pasado viernes y en la que todos los socios asistentes, un total de 140, por unanimidad, apoyaron la decisión de recurrir.

Cabe recordar que el pasado 23 de junio el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad emitió una resolución en la que se informaba al club cullerense que, en base a una tasación de las instalaciones que se realizó en 2014, se había decidido aumentar la tasa anual de 18.572a 64.993 euros. Es decir, más del triple de lo que se pagaba hasta ahora.

Según explica el gerente del club, José Bartolomé Martínez, la tasación se realizó antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana entonces se tasó como de uso industrial y terciario y no deportivo como es el caso de Cullera, de ahí que e canon que les hacen pagar

Es por ello que lo que pretenden con este recurso de reposición es la suspensión de la nueva tasa, al considerarla ilegal y que se haga una nueva tasación, puesto que si se considera ese uso especial deportivo, el canon bajaría hasta un 40%.

Además, apunta que esta tasación no se notificó en debida forma al club náutico para que éste pudiese presentar alegaciones si lo consideraba oportuno.

De hecho, desde el club explicaron que la Generalitat Valenciana ya ha reconocido que se han cometido incorrecciones en las tasaciones realizadas en Cullera y en otros clubes náuticos.

No obstante, desde el club creen que la nueva tasación que se realice no variará mucho respecto a la última y seguirá suponiendo un aumento de la tasa que se pagaba hasta ahora. Además, indican que han decidido seguir adelante con el recurso de reposición porque no recurrir la última tasación significaría aceptarla.

Otro problema añadido es que se acortan plazos y, a partir de ahora, la autorización administrativa que concede la Conselleria se renovará cada 3 meses, siendo prorrogable hasta un máximo de 3 años. Mientras que, anteriormente, se renovaba anualmente hasta un máximo de 3 años.

Las instalaciones del club necesitan desde hace años una profunda reforma desde los pantalanes pasando por las instalaciones eléctricas, entre otras, pero desde el Club cullerense explican que todas estas medidas tomadas por el Consell imposibilitan hacer cualquier cambio para mejorarlas . «Nuestra concesión caducó en el año 2000, a partir del cual hemos tenido concesiones administrativas, cualquier inversión que se realice en la instalaciones supone una importante cantidad, incluso millones, que si era imposible rentabilizar en los tres años de concesión que teníamos hasta ahora, menos posible será con estas nuevas concesiones de tres meses», explica el gerente.

Desde el Club Náutico de Cullera lamentan la repercusión y el perjuicio que esta decisión puede suponer para el sector turístico y la propia ciudad.

Fotos

Vídeos