Las ciudades de Xàtiva y Lleida siguen con sus actividades de hermanamiento

Ambos alcaldes presencian la actuación de Botifarra. / lp
Ambos alcaldes presencian la actuación de Botifarra. / lp

Una representación de la corporación lleidatana, con su alcalde al frente, ha devuelto la visita institucional para reforzar su colaboración

REDACCIÓN XÀTIVA.

Una nutrida representación de la Corporación municipal de Lleida, encabezada por su alcalde Àngel Ros, ha visitado Xàtiva, como continuación de los actos de hermanamiento entre ambas ciudades que se iniciaron en Lleida el pasado 16 de diciembre de 2016. En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Lleida y el de Xàtiva firmaron un protocolo de colaboración para la promoción cultural, la investigación histórica, el turismo y la promoción económica.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha explicado que «partimos de elementos comunes de nuestra historia y lo que buscamos es un futuro acompañados en determinados ámbitos que sean provechosos para ambas ciudades, en temas relacionados con la feria, el turismo o la cultura. Queremos basar esta relación que está empezando en el intercambio de experiencias de este tipo y, como no, en el ámbito económico, en iniciativas que se desarrollen en Lleida y puedan ser provechosas para nuestra ciudad».

Por su parte, Ángel Ros, alcalde de Lleida, ha declarado que «este hermanamiento está basado en una historia común, con muchos elementos de relación que van desde episodios trágicos de nuestra historia, hasta otros en los que factores de educación y cultura compartida han sido símbolos de períodos históricos. Esta historia pone la base para proyectos culturales, artísticos, de futuro, de desarrollo económico de nuestras ciudades y de servicio a los ciudadanos».

La jornada se iniciaba con una reunión de trabajo entre concejales de los dos consistorios, donde se han tratado temas relacionados, sobre todo, con el ámbito cultural. Como por ejemplo, propuestas de posibles actuaciones en la Feria de Septiembre de Lleida por parte de entidades culturales de Xàtiva o colaboraciones en el marco de los premios de literatura. También se ha hablado de llevar a cabo intercambios de información turística y de visitantes, de la experiencia de la campaña 'No és no', de la participación de elementos del Corpus de Xàtiva en el encuentro de gigantes de Lleida o de enviar a la ciudad catalana exposiciones de cerámica de las colecciones de Xàtiva.

También han acordado que ambos ayuntamientos designarán un técnico municipal para el seguimiento del protocolo de colaboración, así como realizar una reunión anual para evaluar la evolución de las distintas propuestas que se pongan en marcha.

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el hospital real, sede de la Mancomunidad La Costera-Canal que ha albergado el acto institucional que ha finalizado con una actuación del cantaor Pep Gimeno Botifarra.

Fotos

Vídeos