Cerca del 70% de los vecinos de Cullera aprueban la gestión del 'gobierno del cambio'

El alcalde, Jordi Mayor, y el primer teniente de alcalde, Hugo Font, durante la presentación de la encuesta. / lp
El alcalde, Jordi Mayor, y el primer teniente de alcalde, Hugo Font, durante la presentación de la encuesta. / lp

El Consistorio presenta los resultados del Estudio de Calidad, que revela que para los ciudadanos es primordial la lucha contra el paro

BELÉN GONZÁLEZ CULLERA.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cullera, conformado por PSPV y Compromís, está de enhorabuena. Prácticamente el 70% de los vecinos de la localidad aprueban su gestión como buena o muy buena, frente al 7% que la ve mala o muy mala. Un 20,4% de los ciudadanos la califica de regular.

Los datos son el resultado de la encuesta de opinión que se realizaba el pasado mes de julio para comprobar el estado de satisfacción de los vecinos en lo que a la gestión del gobierno local y a los servicios municipales se refiere.

«El Gobierno del cambio funciona y funciona bien». De esta forma ha valorado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, el resultado de este primer Estudio de Calidad de los Servicios Municipales que presentado junto al teniente de alcalde, Hugo Font. El barómetro, según han explicado, «arroja unos resultados muy positivos sobre la percepción de la situación actual del municipio y su evolución, la valoración que los vecinos efectúan de la gestión municipal y la nota que le ponen a los servicios prestados por el consistorio».

A los datos anteriores sobre la gestión municipal, cabe señalar que el 61,6 % de la población encuestada estima buena o muy buena la situación actual del municipio mientras que sólo el 9,8 % la considera negativa. Una cuarta parte de los encuestados se posiciona en una valoración intermedia.

Pero lo que se destaca desde el consistorio de los resultados de la encuesta es que «la sociedad cullerense no solamente tiene una percepción mayoritariamente positiva del presente, sino que también da muestras de confianza de cara al futuro». Y es que, según los datos, el 57 % de los consultados mantienen expectativas de que la situación se mantendrá igual de bien o incluso mejorará. Solamente un 7,6 % considera que irá a peor.

Jordi Mayor se ha congratulado por estos resultados. A juicio del primer edil «hemos conseguido darle la vuelta en sólo dos años la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión municipal». Una valoración en la que ha coincidido Font (Compromís), quien ha destacado que el estudio revela una realidad muy diferente a la del inicio de la legislatura.

El barómetro de opinión también preguntaba a los vecinos sobre los servicios municipales. También hay una opinión favorable y todos aprueban con excepción del empleo, aunque, desde el Ayuntamiento se recuerda que, en este caso, el municipio no tiene competencia en la materia. La mayor nota se la lleva el servicio de Playas, que obtiene un 8,29 sobre 10.

En segundo lugar, lo que más valoran los cullerenses es la labor de la concejalía de Actividades Musicales (7,9), mientras que en tercer lugar se sitúa Patrimonio Histórico (7,6). Fiestas obtiene un 7,51, Cultura un 7,22, Seguridad Ciudadana un 7,21, Limpieza Viaria y recogida de basuras un 7,20, Educación un 7,09 y Turismo un 7,07. Todas las demás áreas superan el 6 menos aparcamientos públicos que obtiene un 5,20 y Empleo suspende con un 4,86. La valoración global obtenida es casi de un notable.

En cuanto a los problemas principales de la población, un 34 % considera que el paro es el principal de ellos, mientras que en segunda posición se sitúan por igual el ocio y la falta de aparcamiento (8,5 %). La limpieza de las calles preocupa al 8,4 % de los encuestados y por debajo se sitúan la deuda municipal con un 7,3 % y los impuestos elevados (6,2 %).

La misma pregunta por barrios revela una realidad distinta. Para los vecinos, el principal problema de los barrios es la limpieza (14,1 %). En segundo lugar se encuentra el aparcamiento (9,8 %) y en tercero el desempleo (7,3 %). Paradójicamente, para la mayoría (48,5 %) no hay problemas destacados en los barrios del municipio.

Al respecto, Mayor ha destacado que el hecho de que en la mayoría de los casos menos de uno de cada diez cullerenses identifiquen un problema de calado «dice y mucho» de la valoración que hacen de la gestión municipal. No obstante, tanto el alcalde como Hugo Font han señalado que toman nota de las deficiencias para trabajar en la mejora e incrementar la satisfacción ciudadana y la calidad de vida. «Vamos a seguir trabajando para mejorar lo que nos dicen los vecinos», ha recalcado Hugo Font.

Por lo que respecta a las prioridades, para el 33,3 % de los cullerenses lo primordial es la lucha contra el paro mientras que en segundo lugar se sitúan las políticas sociales (15,1 %). En el eje de preferencias se sitúa en tercer lugar el fomento de la sanidad (12, 6 %) y del comercio (12,5 %). La educación es prioritaria para un 10,7 % de los consultados y bajar impuestos para un 8,8 %.

Mayor ha destacado que el resultado del barómetro «avala» las prioridades políticas marcadas por el gobierno de coalición «porque estamos poniendo por delante las verdaderas preocupaciones ciudadanas, demostrando que somos el gobierno de las personas y que representamos a los intereses de la mayoría social».

También se ha preguntado sobre asuntos polémicos como el del servicio de hamacas y sombrillas y de forma mayoritaria los encuestados se muestran favorables, con un 60%. Sobre las acciones de peatonalización del centro, la mayoría del vecindario, un 70% lo ve positivo o muy positivo, frente a un 8% que se opone a esa propuesta.

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