El centro de salud de Almussafes ya cuenta con dos especialidades y quiere ser referente

Inauguración de las especialidades del centro de salud. / lp
Inauguración de las especialidades del centro de salud. / lp

Las consultas de Optometrista y de Neumoalergia Pediátrica se han puesto en marcha, además de cuatro talleres de salud

A. TALAVERA ALMUSSAFES.

«Hoy (por ayer) es uno de esos días que más espera uno cuando es alcalde, un día histórico». De esta forma expresaba su satisfacción el primer edil de Almussafes, Toni González, durante la presentación ante la ciudadanía de las primeras especialidades que se atenderán en el Centro de Salud de la localidad. «Desde que entramos a gobernar teníamos claro que queríamos especialidades en Almussafes, sabíamos que teníamos un gran centro, sabíamos que históricamente los vecinos lo habían reclamado», destacaba.

En concreto, se trata de una consulta de Optometrista y una de Neumoalergia Pediátrica, aunque se trata de propuesta inicial de nuevas consultas que podría incrementarse en un futuro. Asimismo, se ha habilitado un retinógrafo y una sala polivalente en la que se llevarán a cabo intervenciones grupales y talleres de memoria y estimulación cognitiva, deshabituación tabáquica, abordaje del dolor crónico y de la obesidad, y enfermedades crónicas, entre otros.

Ante la presencia de vecinos, representantes de asociaciones y personal sanitario, el concejal de Sanidad, Faustino Manzano, el propio alcalde y el gerente del Departamento de la Ribera, Javier Palau, han anunciado la instalación de estas dos primeras consultas que, tal y como ha declarado Manzano, puede que no sean las únicas, ya que «no vamos a dejar de negociar para conseguir ampliar la cartera de servicios que hoy inauguramos».

Junto a estas dos especialidades, el edificio público acogerá también a partir de ahora un total de cuatro talleres de salud comunitaria. Estos talleres tendrán lugar un día al mes y entre ellos está el de tratamiento del dolor crónico, dirigido a pacientes con fibromialgia, y uno para aprender a afrontar el estrés, que se desarrollará con el equipo de salud mental del departamento. Por último, se pone en marcha también el servicio de retinógrafo, que realizará una vez al año durante una semana el cribado de retinopatía diabética.

La llegada de varias especialidades al centro de salud de Almussafes era una de las demandas del equipo de gobierno ya que de esta forma se acercan los servicios sanitarios a los vecinos que no tendrán que desplazarse hasta el hospital para ser atendidos en estas materias.

«Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para abordar las reformas del espacio necesarias y en un futuro indudablemente el Ayuntamiento estará ahí para realizar las inversiones que permitan convertir al municipio y a nuestro ambulatorio en un centro de salud de referencia en la zona», señalaba el alcalde durante la presentación.

Para la puesta en marcha de estas consultas especializadas, con las que el edil de Sanidad ha recordado que se van a «evitar muchos desplazamientos a otros centros sanitarios», el Ayuntamiento se ha encargado de ejecutar las obras de acondicionamiento y del mobiliario, mientras que el Departamento de Salud de La Ribera se ha responsabilizado de la dotación humana y del equipamiento técnico de las nuevas áreas.

El gerente del Hospital, Javier Palau, recordaba durante su intervención que «el Departamento de Salud de La Ribera fue pionero en la Comunitat Valenciana a la hora de descentralizar servicios y de acercar especialidades y pruebas diagnósticas a los centros de salud, donde destacan los 5 centros sanitarios integrados con que contamos en la actualidad, Sueca, Alzira, Benifaió, Carlet y Cullera».

Así, con la apertura de estas consultas, el Centro de Salud de Almussafes se suma a los centros de Atención Primaria de la comarca que cuentan con consultas de especialidades.

Durante el acto, en el que los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones que acogerán estos nuevos servicios sanitarios, el gerente del Departamento de Salud de La Ribera añadía que esta medida la descentralización de la atención a los pacientes es una tendencia que busca «el mejor lugar terapéutico» .

Fotos

Vídeos