El centro de salud de Almussafes amplía su cartera de servicios con especialidades

Responsables políticos y sanitarios celebran el acuerdo alcanzado. / lp

Contará con consultas de Oftalmología y Neumoalergia Pediátrica, talleres de memoria y antitabaco y abordaje del dolor crónico

BELÉN GONZÁLEZ ALMUSSAFES.

Frente a las protestas que en las última semanas se están produciendo en los servicios sanitarios de los consultorios de las zonas costeras por los recortes que la empresa concesionaria del servicio, Ribera Salud, consideran ha llevado a cabo para estos meses estivales, los vecinos de Almussafes están de enhorabuena, puesto que van a empezar a ver cumplidas algunas de sus históricas reivindicaciones como es contar en su centro de salud de especializadas sanitarias.

Así lo ha anunciado el Departamento sanitario, a través de su director gerente, el doctor Javier Palau, y lo ha confirmado el alcalde, Toni González, quien manifestaba que «es un día feliz por cuanto supone dotar a nuestro centro de salud de unas especialidades que, por características y número de habitantes, creíamos que Almussafes merecía».

La confirmación se ha hecho pública tras el encuentro que ambos han mantenido y el que Palau le ha transmitido la decisión del Departamento y a la que también han asistido el concejal de Sanidad de la localidad, Faustino Manzano, y el doctor. Vicente Palop, subdirector del Hospital de La Ribera de Alzira.

En concreto, a partir del mes de octubre, en el centro sanitario de Almussafes pasará consulta de Oftalmología , así como de Neumoalergia Pediátrica. Se trata de una propuesta inicial de nuevas especialidades, cuya idea es poder ir incrementando en el tiempo.

Está previsto que en las próximas semanas concluyan las obras de acondicionamiento que el Ayuntamiento de Almussafes está llevando a cabo para dotar al centro, de propiedad municipal, de estas dos consultas, así como de una sala polivalente, en la que se llevarán a cabo intervenciones grupales y talleres de memoria y estimulación cognitiva, deshabituación tabáquica, abordaje del dolor crónico y de la obesidad, y enfermedades crónicas, entre otras.

Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Departamento de Salud, el Ayuntamiento se ha encargado de ejecutar el proyecto de acondicionamiento y de dotación del mobiliario, una intervención en el edificio que asciende a cerca de 15.000 euros de presupuesto, mientras que el Departamento de Salud de La Ribera se responsabiliza de la dotación humana y del equipamiento técnico de las nuevas áreas.

Según ha destacado el gerente del Departamento, Javier Palau, «con la ampliación de la cartera de servicios del Centro de Salud de Almussafes, desde el Departamento de La Ribera respondemos a una reivindicación histórica, dotando a los más de 8.900 pacientes de este municipio de un centro de salud más completo, que les evite molestias y desplazamientos innecesarios al Hospital de La Ribera o a los centros de salud de Sueca y Alzira».

Así, con la apertura de estas consultas, el Centro de Salud de Almussafes se suma a los de Alzira, Sueca, Benifaió, Carlet, Cullera y Algemesí, todos ellos centros de Atención Primaria, que cuentan con consultas de especialidades.

En este sentido, el alcalde reiteraba la importancia de esta ampliación de los servicios sanitarios en el municipio y que supone culminar el trabajo y la negociación que se ha llevado a cabo en el último año con el Departamento de La Ribera.

El doctor Palau ha recordado que «este Departamento ha sido pionero en la Comunitat Valenciana a la hora de descentralizar servicios y de acercar especialidades y pruebas diagnósticas a los centros de salud, creando una sólida red de centros de Atención Primaria, donde destacan los 5 centros sanitarios integrados con que contamos en la actualidad, Sueca, Alzira, Benifaió, Carlet y Cullera, política ésta en la que actualmente somos referentes».

Cabe recordar que hasta ahora, el centro de salud de Almussafes ofrece servicio de Atención Primaria para adultos y Pediátrica, además de vacunación; prevención, control y seguimiento del riesgo cardiovascular; atención domiciliaria a pacientes inmovilizados; supervisión del desarrollo infantil; revisiones o exámenes de salud infantil y salud bucodental infantil.

A lo que no pudieron llegar a un acuerdo Ayuntamiento y Ribera Salud fue para renovar el servicio de autobús desde Almussafes a los hospitales de Alzira y Sueca, un servicio que estuvo funcionando hasta el pasado 1 de junio y que cofinanciaban al 55% y 45% consistorio y empresa respectivamente.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió restablecer el servicio de taxis existente anteriormente, para lo que destinó para este año un presupuesto de 14.000 euros.

Este servicio tiene un coste al usuario de 2 euros y sólo se presta para traslados a los hospitales en horario fuera del regular de los autobuses a no ser que se trate de una urgencia. Para personas en situación de emergencia social el servicio es gratuito.

En cualquier caso, los ciudadanos que precisen de taxis, deberán solicitarlo con cinco días de antelación en los Servicios Sociales.

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