La Casa de la Cultura de Ontinyent podrá acoger grandes exposiciones

La intervención realizada con ayuda de la Diputación permitirá albergar en otoño obras de Sorolla, Pinazo o Benlliure

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado las obras de remodelación de la Casa de Cultura-Palacio de los Barones de Santa Bárbara que permitirán que esta pueda acoger grandes exposiciones. La actuación, que tiene un plazo contractual de ejecución de siete meses, está presupuestada en 300.000 euros, de los que la Diputación de Valencia aporta el 50% a través del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El concejal coordinador Territorio, Jaime Peris, quien visitaba las obras junto al concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, recordaba que «muchos artistas y colectivos venían reclamando una intervención como ésta, que nos permitirá mejorar las condiciones de las salas de exposiciones tanto desde el punto de vista de las condiciones ambientales, de iluminación y seguridad, como desde el punto de vista del refuerzo estructural y acabados. Contando con la Ayuda de la Diputación de Valencia vamos a contar por primera vez con un espacio expositivo ajustado a los parámetros que marca el Ministerio de Cultura, y que estrenaremos precisamente con una exposición de gran calado como es Memoria de la Modernidad, cedida por la Diputación», según señalaron fuentes municipales.

La casa de Cultura-Palacio de los Barones de Santa Bárbara es un inmueble de tres plantas de altura en la calle Maians, originario del siglo XVIII. Ocupa una superficie de suelo de 436 metros cuadrados, su superficie construida es de 1.164 metros cuadrados, y tiene la consideración de Bien de Relevancia Local.

Las obras que se van a llevar a cabo incluirán también refuerzos estructurales y se eliminarán barreras arquitectónicas en planta baja, además de remodelarse los servicios y los accesos a las salas, así como renovar los acabados y las instalaciones en general, especialmente las de climatización y eléctrica . Las obras son de rehabilitación y mejora no afectando ni transformando los valores protegidos del edificio.

La muestra que servirá de estreno como espacio apto para grandes exposiciones llevará a Ontinyent más de un centenar de obras pertenecientes al patrimonio de la Diputación de Valencia, entre ellas obras nunca expuestas antes de artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo , Mariano Benlliure o el Equipo Crónica.

Fotos

Vídeos