Carreteras realiza una propuesta a la Font sobre el problema del agua

Asistentes a la reunión. / lp
Asistentes a la reunión. / lp

Se han reunido las diferentes administraciones para buscar soluciones al desvío de pluviales que provoca daños

REDACCIÓN LA FONT DE LA FIGUERA.

Con el objetivo de recordar los graves problemas que sufren las infraestructuras de la Font de la Figuera cada vez que hay un episodio de lluvias y provoca escorrentías en los barrancos por la deficiente canalización de las aguas, el consistorio ha reclamado, una vez más, una solución urgente que pasa por la reconducción de estos recursos pluviales hasta la rambla del Canyoles para paliar los daños vinculados a las inundaciones.

Para ello, los representantes municipales han mantenido una reunión con la dirección general de Urbanismo, la Demarcación de Carreteras y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En dicha reunión, desde Carreteras han asegurado llevar a cabo una primera actuación en la que rectificarán parte de la problemática, sobre el 25-30 % de lo que el ayuntamiento valora del total.

Al mismo tiempo, el Comisario de Aguas ha avanzado que ADIF busca una solución final a toda la problemática de aguas que llegan desde la Encina hasta el Barranc d'Ernesto (Gil-Martínez).

Las soluciones que se plantean pasan por intentar eliminar las aportaciones de agua al Barranc dels Molins de manera que vuelvan al punto de partida antes de la construcción de la nueva carretera.

En palabras del alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, «el equipo de gobierno que presido ha ido construyendo puentes a base reuniones para defender la normalidad en La Font de la Figuera con tal de resolver los graves problemas provocados por las escorrentías y el desvío de las aguas por nuestro término municipal que evidentemente no está preparado para tantos caudales». En la misma línea ha intervenido la concejala de Agricultura e Infraestructuras, Carmen Asensi, la cual también ha compartido con Muñoz cierta alegría por ver que las soluciones a esta problemática avanzan.

El alcalde ha agradecido aunque tarde, que por fin haya tenido lugar esta reunión, primera que integraba en la misma mesa al Ayuntamiento, Conselleria de Urbanismo, Confederación Hidrográfica del Xúquer y Demarcación de Carreteras. «Estamos utilizando todos los medios a la hora de plantear soluciones al Ministerio de Fomento (Carreteras y ADIF) y CHJ, acudiendo a todas las instancias para sumar y liderar conjuntamente y también en el ámbito de la administración autonómica y provincial para recibir todas las ayudas posibles, tanto técnicas, como de valoración».

Una vez recibida oficialmente la propuesta para ser revisada con mayor detenimiento, se convocará un Consell Agrari Municipal para poder explicar los avances obtenidos.

Fotos

Vídeos