Carlet presenta su reglamento de participación ciudadana

REDACCIÓN CARLET.

El Ayuntamiento de Carlet presentaba la estrategia 'Carlet participa' a la ciudadanía para dar a conocer los nuevos instrumentos de participación que se van a poner en marcha. Una estrategia en la que, según informan desde el consistorio, la Concejalía de Participación Ciudadana lleva trabajando desde hace cuatro meses.

Esta presentación sirvió, según la concejala de Participación y Transparencia, Pepa Caballero, para explicar a las personas de distintas asociaciones de la localidad las principales acciones que ya se han hecho dentro de esta estrategia, entre las que destacan la elaboración de un reglamento de participación ciudadana, y también las que se realizarán en los próximos meses.

Al respecto, la concejala adelantó la creación de un innovador portal de participación ciudadana, en el que habrá tres mecanismos participativos como son las propuestas, los debates e las iniciativas, que facilitarán la participación de la gente en los asuntos públicos municipales. Además, en pocos días se abrirá la fase de consulta pública de dicho reglamento, con el objetivo de que la ciudadanía tenga la última palabra sobre sus contenidos y haga las aportaciones o sugerencias que considere oportunos.

También está prevista la suma de otros consejos sectoriales que permitirán incrementar el protagonismo del tejido asociativo en la gestión gubernamental de forma, según el sociólogo Joan Gonçales, prosumidores, donde la gente tiene que proponer y confeccionar un gran número de acciones participativas. Con la realización de una campaña a pie de calle y de diferentes talleres dirigidos a la ciudadanía en general, se pretende promover una cultura participativa que comprenda, actúe y explique los asuntos desde la misma perspectiva ciudadana.

La alcaldesa, Maria Josep Ortega, explicó que 'Carlet participa' pretende afianzar el compromiso del Ayuntamiento de abrir y acercar, cada vez en mayor medida, los procesos de toma de decisiones y de elaboración de políticas públicas, escuchando e incluyendo la gente en su confección y fomentando así la cultura democrática de la ciudad».

Fotos

Vídeos