Carlet pide mejoras en el bus al Hospital y un segundo ascensor

Un instante de la charla celebrada en Carlet. / lp
Un instante de la charla celebrada en Carlet. / lp

Representantes de la Conselleria de Sanidad resuelven las dudas de los vecinos sobre el proceso de reversión del Hospital de La Ribera

REDACCIÓN ALZIRA.

Un centenar de personas participaron en Carlet en la charla informativa sobre la reversión del Hospital de la Ribera a la gestión pública a partir del próximo 1 de abril. Los asistentes pudieron escuchar a las representantes de la Conselleria de Sanidad, Isabel González, directora general de la Alta Inspección Sanitaria, y Maite Cardona, directora territorial de Sanidad, a las que también preguntaron sus dudas.

Por su parte, la alcaldesa, Maria Josep Ortega, expresó su satisfacción por la oportunidad de que los ciudadanos aclararan sus dudas de primera mano con los gestores de la Conselleria de Sanidad. Asimismo, pidió a la Conselleria que se contemplara como mejora un nuevo ascensor en el Centro de Salud de Carlet que evite que cuando se avería el actual, los usuarios no puedan acceder a las consultas.

Por otro lado, y respondiendo a una de las cuestiones planteadas, tanto la representante de la Conselleria como Maria Josep Ortega, explicaron las gestiones que se están realizando junto a la Dirección General de Transportes para mejorar el servicio de autobús al centro hospitalario de Alzira. «En estos momentos se trabaja en una nueva concesión del servicio de transporte, popularmente conocido como la Juanita, y desde Carlet, igual que otros pueblos afectados, hemos pedido más frecuencia de autobuses para ir al hospital» -explicó Ortega.

El primer punto que aclararon es que la Conselleria tiene el compromiso de mantener todos los servicios y especialidades del hospital, incluso aumentarlos. A lo largo de las diferentes intervenciones, Isabel González y Maite Cardona explicaron que el principal objetivo de la Conselleria a partir del momento en que empiece a gestionar directamente el hospital, es potenciar la atención primaria. Eso supondrá mejorar los servicios de los centros de salud, y así explicó que está previsto que el Centro de Salud de Carlet cuente con un ecógrafo para evitar desplazamientos al hospital.

La Conselleria asimismo impulsará un cambio de modelo de asistencia para adaptarlo al perfil generacional de la Ribera, más envejecido que hace 18 años cuando se hizo el hospital. Por ello, pretende aumentar la plantilla de médicos y enfermeros de la Unidad de hospitalización domiciliaria, para atender a la gente mayor más cerca y evitar el colapso de urgencias.

La inversión de 7'8 millones de euros en el área de la Ribera supondrá la renovación de un nuevo acelerador lineal y la mejora del servicio de diálisis, entre otros. Asimismo, Isabel González anunció que el primer cambio que notarán los vecinos de la Ribera a partir de l'1 de abril es que el aparcamiento del hospital será gratuito.

Respecto al personal contratado por la UTE, se mantendrá el actual que tenga la categoría de laboral indefinido, además se están estudiando uno a uno los casos de los trabajadores que han estado contratados a lo largo de muchos años de manera discontinua en el hospital. Las nuevas plazas del hospital serán de oferta pública, las sustituciones también las realizará personal de la Conselleria y los trabajadores de la Conselleria de Sanidad que hasta ahora no podían acceder a trabajar en la Ribera podrán hacerlo en comisión de servicio y con la futura creación de nuevas plazas. En esta línea, desde la Generalitat también se avanzó que se reforzará la plantilla para acabar con la precariedad laboral.

Fotos

Vídeos