Carlet se opone de forma unánime a la instalación del vertedero en Tous o Catadau

Terrenos donde se estudia ubicar el vertedero comarcal. / lp
Terrenos donde se estudia ubicar el vertedero comarcal. / lp

Señala que podrá afectar a los acuíferos y creará molestias a la localidad por el aumento del volumen de tráfico pesado

REDACCIÓN CARLET.

El pleno del Ayuntamiento de Carlet ha aprobado, por unanimidad, mostrar la oposición al emplazamiento que ha ofrecido el Ayuntamiento de Tous para la ubicación del vertedero de residuos sólidos del Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna. Una ubicación en la zona conocida como la Parra Alta, limítrofe con el término de Carlet que, según el consistorio, puede tener una incidencia negativa en los acuíferos del Pi de la Cabra, que abastecen los pozos de suministro de agua potable de Carlet y Benimodo.

Por otro lado, también se considera que afectará los cultivos agrícolas de la zona y al centro urbano, teniendo en cuenta que la partida de la Parra, aunque está ubicada al término de Tous, tiene principalmente el acceso por el término de Carlet, por caminos donde se sitúan diseminados que se verían afectados por el tráfico de camiones.

«Se trata de una infraestructura sin duda necesaria pero a pesar de estar en otro término municipal, afectaría negativamente más a la población carletina que al resto de poblaciones. El rechazo de la ciudadanía es total y sobre todo supondría la destrucción de una zona como es la Parra que los carletinos queremos mucho», afirma la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega.

El Ayuntamiento de Carlet también ha mostrado su oposición a las ubicaciones planteadas por el informe de la Agència Energética de la Ribera en el término de Catadau. Estas ubicaciones también incidirían «negativamente en Carlet ya que el transporte pesado también debería atravesar el casco urbano de Carlet» porque no hay variante de la carretera comarcal.

Carlet manifiesta así su rechazo a la hipotética ubicación del vertedero en el término de Tous , decisión que finalmente deberá tomar el Consorcio de Residuos el próximo 31 de enero. Con este acuerdo, el Ayuntamiento se reitera en la oposición a la instalación del vertedero, que ya suscitó el rechazo ciudadano en 2010 cuando se planteó por primera vez esta ubicación.

Fotos

Vídeos