Carlet incorpora cláusulas sociales en la contratación de servicios municipales

Un pleno del Ayuntamiento de Carlet. / lp
Un pleno del Ayuntamiento de Carlet. / lp

El primer contrato con estas premisas es la gestión de la residencia de personas con diversidad funcional física y psíquica La Llum

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Carlet incorporará cláusulas sociales en la contratación de servicios. De esta manera, el Consistorio se avanza a la nueva ley de contratación pública que entrará en vigor los próximos meses y empieza ya a aplicar medidas para incorporar políticas sociales y medioambientales en la contratación. Se trata de introducir criterios de obligado cumplimiento para las empresas que apuestan por la creación de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social y por acciones medioambientales sostenibles.

El primer contrato que incorpora estas cláusulas ha sido el pliego de condiciones para adjudicar el servicio de gestión de la residencia de personas con diversidad funcional física y psíquica, La Llum.

En este caso, el Ayuntamiento contrata el servicio integral de esta residencia que tiene una capacidad para 34 personas, para cuatro años. En el pliego de condiciones, el Ayuntamiento obliga a la empresa a preservar por lo menos el 50 % de las sustituciones anuales de trabajadores por bajas o vacaciones para personas en situación grave de exclusión social, o que tengan dificultades importantes para integrarse en el mundo laboral (personas con grado de discapacidad; jóvenes desocupados entre 16 y 30 años; inmigrantes; mujeres; minorías étnicas; mujeres víctimas de violencia de género). De la misma manera, la adjudicataria se compromete, si en algún momento debe contratar nuevos trabajadores para ampliar la plantilla actual, a hacer la reserva de por lo menos el 50 % para el mismo tipo de personas. Estas cláusulas afectan las nuevas incorporaciones porque la plantilla actual de la residencia La Llum no cambia; aunque sea otra empresa quien lo gestione, la plantilla será absorbida, tal y como se especifica en el pliego de condiciones.

La alcaldesa, Maria Josep Ortega explica que «la incorporación de este tipo de cláusulas en la contratación pública supone un paso diferenciado a la hora de entender la política, supone un paso más para exigir a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento sean más responsables y solidarias».

Más

Fotos

Vídeos