Carcaixent reduce un 14% el consumo de agua potable

Operarios arreglan una fuga en Carcaixent. / lp
Operarios arreglan una fuga en Carcaixent. / lp

Ayuntamiento y Aguas de Valencia han realizado importantes inversiones para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del abastecimiento

REDACCIÓN CARCAIXENT.

El Ayuntamiento de Carcaixent y Aguas de Valencia han lleva a cabo importantes inversiones para la sectorización, renovación de contadores generales y modernización de las tuberías a fin de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del abastecimiento. El trabajo técnico desarrollado permitirá ahorrar al finalizar 2017, un total de 250.000 metros cúbicos de agua, cantidad equivalente a la almacenada en cien piscinas olímpicas y que supone una reducción del 14% respecto al año anterior. Desde el 1 de enero, Global Òmnium Aigües de Valencia ha revisado 145 kilómetros de la red de agua potable, lo que significa inspeccionar una vez y media la red total de Carcaixent, la extensión es de 87,5 kilómetros, gracias a lo que se han localizado y reparado 120 fugas de agua que permanecían ocultas, en muchos casos.

Por otra parte, esta empresa ha mejorado en los últimos meses la sectorización del municipio, creando más zonas, además de renovar los contadores generales y modernizar algunos tramos de las tuberías del municipio.

La base del trabajo desarrollado por Global Òmnium es la gestión y análisis de la información que facilitan los contadores sectoriales, así como los registradores de caudal y presión instalados en la red. A partir de ésta, los técnicos son capaces de identificar posibles averías en alguno de los 20 sectores del municipio y tomar proactivamente las decisiones más adecuadas para garantizar el mejor servicio al ciudadano.

Gracias a la información recibida y analizada diariamente, lo que supone más de 3.800 datos diarios, así como a los trabajos realizados por los técnicos de esta empresa valenciana, Carcaixent ha reducido de forma importante la pérdida de agua y mejorado su eficiencia hídrica.

El año pasado, el volumen de agua que precisaba la localidad era de 4.491 metros cúbicos al día, mientras que ahora, gracias al as inversiones realizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con este operador, la cifra se ha reducido a 3.874 metros cúbicos diarios.

Según explica el consistorio, estos esfuerzos revertirán en un beneficio para los vecinos ya que además de garantizar un sistema hidráulico más eficiente, permitirá evitar la emisión de 11,5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Fotos

Vídeos