Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Este edificio es el que se ha aprobado ceder para albergar el centro de salud. lp
Carcaixent inicia los trámites para disponer de un segundo centro de salud en Gaianes

Carcaixent inicia los trámites para disponer de un segundo centro de salud en Gaianes

El Ayuntamiento pide autorización a Educación para ceder y cambiar el uso del que iba a ser parte del aulario de la universidad

A. TALAVERA

CARCAIXENT.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carcaixent ha iniciado el camino para conseguir un segundo centro de salud en la ciudad. Un camino que ha comenzado al aprobar en el último pleno, por unanimidad, la solicitud de cesión de uso provisional a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de 643 metros cuadrados de la parcela ubicada en el sector Gaianes, donde actualmente se encuentra un edificio y parte del aulario inacabado de la Universidad Católica.

Este edificio inacabado se encuentra dentro de una parcela de más de 10.000 metros cuadrados destinada a un uso educativo de Infantil y Primaria, tal como recoge el Plan General, por lo que es necesario que la Conselleria de Educación autorice el cambio de uso para darle una catalogación sociosanitaria así que pueda albergar un centro de salud.

«Hemos iniciado de forma simultánea los dos procesos necesarios para conseguir estas nuevas instalaciones, por un parte solicitar la autorización de Educación para su cesión y por otra comenzar a tramitar el cambio de uso», explica el alcalde de Carcaixent, Paco Salom.

La visita de la directora general de la Alta Inspección Sanitaria, Isabel González, a Carcaixent y la reunión con el Comisionado de la Ribera, Salvador Llopis, consolidó la intención de la actual equipo de gobierno de iniciar los trámites para poder ubicar el nuevo ambulatorio en el sector de Gaianes.

El objetivo fundamental es poder atender entre 4.000 y 5.000 pacientes en el nuevo espacio sanitario a los que se les ofrecerían servicios de medicina general, enfermería, pediatría y analíticas y liberar, así el actual Centro de Salud que actualmente se encuentra saturado. También se adelantó que se está trabajando en la posibilidad de incluir nuevos servicios como el de rehabilitación.

«En el centro de salud actual algunos servicios se encuentran saturados, además la idea de la Conselleria de Sanidad es potenciar la asistencia en los pueblos y reducir las visitas al hospital ya que ahora está muy centralizado», comenta Salom por lo que este nuevo ambulatorio estaría en la línea de ofrecer más servicios en los municipios.

Por el momento, el proceso administrativo para poder cambiar el uso del suelo ya se ha iniciado y si las gestiones cumplen los plazos establecidos, en 2018 se podrían iniciar las obras si la Generalitat lo considera oportuno.

Y es que cabe recordar que en el proyecto de presupuestos de 2018 hay una partida genérica para infraestructuras sanitarias del Departamento de Salud la Ribera, sin embargo, la última palabra la tendría el Consell ya que es el que debe marcar los plazos y decidir si se destinan cantidades a este nuevo proyecto.

Sobre esta nueva iniciativa, el alcalde de Carcaixent señala «por un lado se resolvería una reivindicación historia como es la de tener un segundo centro de salud con lo que se mejoraría de la atención sanitaria en Carcaixent y, por otra, por fin se podría dar uso a una estructura en la que el anterior equipo de gobierno destinó dos millones de euros que pagó toda la población y que estaba completamente paralizada y abandonada».

Aulario fallido

Las obras de este aulario comenzaron en 2009 con fondos del llamado Plan Confianza con la intención de que la Universidad Católica de Valencia siguiera en la ciudad a pesar de que el uso para esta parcela se restringe a educativo pero para Infantil y Primaria, no universitario. Sin embargo, en 2011 esta entidad decidió cambiar su sede en la comarca por lo que las obras fueron paralizadas.

Unos seis años después está construcción sigue deteriorándose por el paso del tiempo por lo que el Ayuntamiento busca fórmulas para darle un uso. En este sentido, el consistorio tapó una parte, la que ahora se pretende ceder para el futuro ambulatorio, para evitar que se estropeara y poder aprovechar la inversión realizada en su momento.

Con este primer paso se espera conseguir dotar a la ciudad con un nuevo centro de salud y dar salida a parte de este espacio público. El Ayuntamiento espera que el resto de la parcela pueda también ser utilizada con otros proyectos para que la obra realizada no se pierda y se pueda aprovechar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios