Carcaixent impulsa un plan para las colonias de gatos callejeros

El área de Protección Animal del Consistorio quiere implicar a la sociedad formando a los vecinos que quieran ser alimentadores

BELÉN GONZÁLEZ CARCAIXENT.

El Ayuntamiento de Carcaixent, a través de la concejalía de Protección Animal, ha reunido a asociaciones de animales, protectoras y vecinos en general a objeto de implicar a toda la ciudadanía en la puesta en marcha de un Plan para el control de la población felina existente en la localidad.

Según ha explicado el concejal responsable de este área, Carles Albert, se trata del primer paso para aplicar la ordenanza municipal en materia animal aprobada el pasado mes de noviembre, calificada por el concejal como «pionera» y abordar esta situación que, sin ser un problema mayor que el existente en otras poblaciones ni tampoco que haya empeorado con respecto a años anteriores, sí es cierto que era una demanda de la sociedad. «Hay grupos de vecinos en distintos puntos de la localidad que ya estaban organizados para atender a esta población y lo que pretendemos es que exista un protocolo y normas comunes en cuanto a medidas higiénico sanitarias para que se actúe con las mayores garantías y prevenir posibles brotes de infección».

El método que se utilizará y que se ha demostrado como solución más eficaz para lograr el equilibrio de convivencia entre los gatos de la calle y el vecindario es el CES (Captura, Esterilización y Suelta).

Además, con este método se podrá conocer el número de gatos que hay en las calles de Carcaixent, así como todos los puntos concretos donde exista población.

En principio, según ha indicado Albert, tienen acotadas unas 20 zonas posibles con colonias de felinos, principalmente en las entradas y salidas y en las zonas cercanas a parques, pero la idea es ir reagrupándola. Para ello ya cuentan con un método que les permitirá ir acostumbrado a los animales y es ir desplazando el lugar donde se les facilita la comida 100 metros cada 21 un días, a objeto de alejar dichas colonias de las zonas urbanas, pero también de las carreteras para evitar atropellos.

El concejal de Protección Animal insiste en la necesidad de la colaboración vecinal para la organización en el cuidado de los animales callejeros. Por ello, también se llevarán a cabo desde el consistorio jornadas formativas para aquellas personas que decidan comprometerse a ser alimentadora y con la que obtendrán un carné acreditativo que les autorizará realizar ésta y otras acciones para la adecuada gestión de las colonias.

Fotos

Vídeos