El 'Cant dels Angelets' de Ontinyent estará en la Feria de Turismo de Madrid

El Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas de la Purísima han organizado una expedición de cien personas para el 20 de enero

REDACCIÓN ONTINYENT.

El 'Cant dels Angelets', canto de origen gregoriano que sirve como preludio de las fiestas patronales de Ontinyent desde 1662, se interpretará por primera vez en Madrid el próximo 20 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

El Ayuntamiento de Ontinyent y la Asociación de Fiestas de la Purísima organizan un desplazamiento histórico para los 'Angelets', que a lo largo de toda la historia de esta tradición sólo han interpretado el canto vestidos como tales en dos ocasiones en Valencia, con motivo del 350 aniversario de las fiestas a la Purísima y el 350 aniversario del propio canto, según confirmaba el estudioso de las fiestas y tradiciones locales Rafael Gandia Vidal.

BIEN INMATERIAL

uDesplazamiento singular
Será la primera vez que los Angelets salgan de la Comunitat Valenciana para interpretar su canto .
uProyección turística
El Consistorio quiere dar a conocer este canto gregoriano que ya es Bien Inmaterial de Relevancia Local .
uNuevo vestuario
El Ayuntamiento impulsó el cambio de los vestidos de los Angelets con la ayuda de la Diputación .

El 'Cant dels Angelets' era declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local el pasado mes de noviembre por la Generalitat Valenciana, atendiendo una petición realizada en 2015 por el consistorio ontinyentí y la Asociación de Fiestas. Así, la institución municipal y la asociación han organizado una expedición en autobús de cerca de 100 personas que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia.

El concejal de Política Económica y Turismo, Pablo Úbeda, destacaba el interés de proyectar turísticamente el 'Cant dels Angelets', «porque nuestras tradiciones de siempre deben ser puestas en valor al máximo y tener toda la atención que se merecen, ya que además su atractivo puede ser aprovechado como elemento de atracción. El año pasado trajimos nuestros Moros y Cristianos y este año es una ocasión perfecta para proyectar el 'Cant dels Angelets', recientemente declarado como Bien Inmaterial de Relevancia Local e incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, y continuar con la promoción de esta tradición y del potencial turístico de nuestras fiestas patronales», destacaba.

Cabe recordar en este sentido que el Ayuntamiento de Ontinyent ha impulsado el cambio de los vestidos de los Angelets con ayuda de la institución provincial, y que el canto fue objeto de la edición de un cómic de 16 páginas editado por el propio consistorio de Ontinyent y la Academia Valenciana de la Lengua (AVL).

El presidente de la Asociación de Fiestas de la Purísima, Salvador Pastor, ponía de relieve la singularidad del desplazamiento, «ya que es la primera vez que los Angelets saldrán de la Comunidad Valenciana, en el marco de una actividad que nos ayudará a abrir nuestras fiestas en honor a la Patrona en el exterior y dar a conocer un canto con un gran valor, reconocido por la Generalitat con su protección como Bien Inmaterial de Relevancia Local», apuntaba.

Ontinyent participa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el marco del stand de la Diputación de Valencia, dedicado al turismo de interior, donde se mostrarán los atractivos turísticos de la ciudad desde ámbitos como el cultural, paisajístico, industrial, gastronómico o histórico.

Pablo Úbeda destacaba que «el alcance potencial de Fitur es muy grande, miles de personas nos visitarán y queremos ofrecer todos nuestros atractivos como ciudad para atraer un turismo de calidad que tenga un impacto positivo en la economía local», concluía.

Cabe recordar que Fitur abrirá sus puertas el 17 de enero próximo hasta el día 21, en las instalaciones de IFEMA en Madrid y la interpretación del 'Cant dels Angelets' está programada dentro de las actividades previstas para el sábado día 20 a las 13.30 horas.

Fotos

Vídeos