Canals confía en que Generalitat solucione los problemas causados por las lluvias de invierno

Efectos causados por las lluvias en el barranco del Soldat en una imagen de archivo. / lp
Efectos causados por las lluvias en el barranco del Soldat en una imagen de archivo. / lp

Técnicos de la Dirección General del Agua visitan la localidad para conocer la situación y desde el Consistorio agradecen la predisposición mostrada

BELÉN GONZÁLEZ CANALS.

El capítulo de fuertes lluvias de finales del pasado año y los consecuentes daños producidos en muchos municipios de la comarca de La Costera sigue siendo uno de los principales asuntos a resolver en las agendas de los ayuntamientos, de cara a estar prevenidos en caso de nuevos temporales. Muchos de estos problemas vienen ocasionados como consecuencia de las actuaciones que están llevando a cabo otras administraciones, principalmente infraestructuras terrestres y ferroviarias, por lo que los alcaldes y responsables de área están pidiendo soluciones a las administraciones responsables, principalmente la del Estado, así como la ayuda de otras como la Generalitat.

Uno de esos municipios es Canals, que en diciembre sufría inundaciones como consecuencia del desbordamiento del Barranco del Soldat o el corte de la carretera que le une con el municipio de Moixent. El Ayuntamiento pedía a la Confederación Hidrográfica del Júcar las medidas pertinentes, así como una solución al problema, pero la respuesta que obtuvo el consistorio es que este asunto ya había prescrito y por tanto se le derivaba a la Dirección General del Agua de la Generalitat.

Es por ello que el concejal del Ciclo Integral del Agua de la localidad y hasta hace unos meses alcalde, Joan Carles Pérez, han mantenido un encuentro con técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para trasladarle esta problemática. Precisamente, los técnicos visitaban la localidad para conocer de primera mano la situación.

Según ha explicado el edil del área, se les ha dado a conocer a los técnicos la planimetria y se les ha explicado cuáles son los problemas concretos que sufre el municipio cuando llueve de manera intensa, para posteriormente visitar aquellos puntos más críticos, donde las lluvias ocasionaron más daños.

En esta visita, los técnicos han podido comprobar cuál es el estado del Barranco del Soldat, hasta donde llegan las aguas del polígono del vecino municipio de l'Alcúdia de Crespins, así como del tramo de autovía que va desde Valencia hasta Almansa u otro de los barrancos del término municipio, el de Corcot que, según ha explicado Joan Carles Pérez, recibe «aportaciones extras por las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está realizando.

El concejal del Ciclo Integral del Agua también ha dado a conocer a los técnicos de la Conselleria el problema en la carretera que une la localidad con Montesa como consecuencia de las aguas provenientes de los movimientos de terrenos de una finca rústica y las actuaciones que se están llevando a cabo para la duplicación de la vía del tren.

Desde el consistorio de Canals se espera que con toda esta información «de manera urgente se nos pueda dar una solución a toda esta problemática, para evitar incidencias en el futuro como consecuencia de las fuertes lluvias», señala el concejal y hasta hace un mes alcalde.

Pérez se ha mostrado además muy optimista, ya que por parte de la Conselleria y en concreto del director general del Agua, Manuel Aldeguer, «se está dando una muy buena respuesta y se han mostrado muy colaborativos con este problema que se ha agravado de manera exponencial en los últimos años» y confía en que desde la Conselleria se de la mejor solución.

Más

Fotos

Vídeos