La campaña estival en las playas de Sueca arranca este fin de semana

Una de las playas adaptadas. / juan g. sanz
Una de las playas adaptadas. / juan g. sanz

El equipo de salvamento contará con una ambulancia y una moto acuática y se plantea ampliar el horario de socorristas

REDACCIÓN ALZIRA.

Sueca inaugurará la temporada estival, de forma oficial este fin de semana. Y es que el equipo de salvamento y socorrismo se incorporará mañana a sus puestos de trabajo y finalizará el servicio continuado el 16 de septiembre. Este año, como novedad, se añade al equipamiento una ambulancia con los perfiles de médico y enfermero y, entre las mejoras materiales, se incluye una moto acuática que se sumará a la embarcación municipal.

El servicio funcionará desde las once de la mañana y hasta las seis de la tarde, sin embargo, la concejala de Servicios Municipales, Pilar Moncho, ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de ampliar este horario en la actual temporada y ha anunciado que el servicio funcionará este año también más allá de la temporada alta, en fines de semana, hasta el 30 de septiembre.

Por otra parte el consistorio ha estado trabajando para modernizar las infraestructuras que acogen este servicio. En este sentido, este año se han renovado los puestos de los socorristas con nuevas sillas de acero inoxidable y sombrilla incorporado, que están instalándose esta misma semana.

«Nuestras playas son tranquilas, un lugar de segunda residencia para muchos vecinos de Sueca y alrededores, y nuestros usuarios son ejemplo de civismo», ha destacado Moncho. La titular del área ha apelado a la responsabilidad y la prudencia de los bañistas para facilitar al máximo el trabajo al equipo de salvamento.

Un año más, Sueca ha apostado por las playas adaptadas a disposición de todas las personas con movilidad reducida o diversidad funcional para que puedan disfrutar de un baño con total normalidad y con todas las garantías de seguridad. El servicio se ampliará, nuevamente, respecto a las anteriores temporadas. La playa adaptada de mayor afluencia, la de Les Palmeres, que el año pasado funcionó desde la última semana de junio hasta la primera de septiembre, este año iniciará el servicio una semana antes , este mismo fin de semana, finalizando una semana más tarde con respecto al año pasado, el 16 de septiembre.

El resto de playas que disponen de este servicio, Mareny Blau, Bega de Mar y La Llastra mantienen en esta temporada su funcionamiento en los meses de julio y agosto. Las cuatro funcionarán desde las 10:30 y hasta las 14:30 horas, sin embargo, el consistorio ha anunciado que también en este caso el departamento competente está estudiando la posibilidad de ampliar el horario del servicio alguna tarde, al menos en una de las playas adaptadas, atendiendo a la demanda de sus usuarios.

Cinco beneficiarios de las prácticas formativas del programa La Dipu te beca prestarán la atención a los usuarios, uno por cada playa excepto en Les Palmeres donde habrá dos. A cada una habrá también dos monitores que completarán el equipo.

En esta temporada, el Ayuntamiento de Sueca ha intervenido también en diferentes espacios de la zona marítima para mejorar la accesibilidad de sus playas.

En cuanto a las instalaciones de la playa también está procediendo esta semana la instalación de duchas de agua dulce, mientras que los lavapiés ya están en marcha. Moncho ha explicado que el consistorio está a la espera de que la Agencia Valenciana del Turismo, la encargada de su mantenimiento, informe del contacto con el equipo que se encargará de solucionar los problemas.

Fotos

Vídeos