La calidad del agua de Ontinyent, a examen

Los concejales, durante su visita a Egevasa. / lp
Los concejales, durante su visita a Egevasa. / lp

Vecinos podrán participar en catas ciegas en una de las actuaciones para el nuevo año que busca minimizar las pérdidas

REDACCIÓN ALZIRA.

Los vecinos de Ontinyent podrán participar en catas de agua a ciegas con las que contrastar el sabor del agua corriente del municipio y conocer más sobre sus propiedades. Ésta es una de las novedades del plan de actuaciones para 2018 alrededor del servicio de agua potable que están abordando el Ayuntamiento y la empresa gestora Egevasa, cuyas instalaciones fueron visitadas por los concejales Jaime Peris ( territorio), Manuel Cuesta (Servicios Municipales) y Joan Sanchis (Gobierno Abierto, Transparencia y Gobernación).

La cata de aguas surge al comprobar el elevado consumo de agua en botella entre los consumidores por diferentes motivos. Manuel Cuesta explicaba que «el agua del grifo de Ontinyent, además de tener menos repercusiones medioambientales, tiene una calidad y sabor envidiables, y queremos que esto se ponga en valor». Las catas ciegas ofrecerán muestras de agua no identificadas, entre las que una corresponderá a la del suministro público del municipio, y el resto a aguas envasadas de diferentes marcas que se pueden encontrar en los establecimientos comerciales. Cuesta explicaba que «en las catas se podrá contrastar el sabor, y en cuanto a la calidad pondremos al alcance de los consumidores los resultados de los controles mensuales», apuntaba.

En cuanto a las actuaciones en la red, está estudiándose qué intervenciones de renovación y mejora de las propuestas por la empresa van a realizarse en 2018, entre las que se encuentran en el casco urbano en la Plaza de Baix, Avenida del Llombo o Camino del Tabi, entre otros. En la visita a Egevasa también se repasaba el nivel de los dos pozos de agua potable de Ontinyent, el Pozo del Torrater y el Pozo de los Naranjos, que a pesar de la sequía de los últimos meses mantienen un nivel de agua aceptable que garantiza el suministro del municipio. Uno de los objetivos de las actuaciones es tratar de que las pérdidas sean las mínimas posibles.

Fotos

Vídeos