'Cacao de ajo tierno' gana el II Concurso de Xàtiva

Los ganadores del concurso gastronómico sobre el ajo tierno. / lp
Los ganadores del concurso gastronómico sobre el ajo tierno. / lp

Un total de 25 restaurantes de distintas partes de España participan en la segunda edición de este certamen en torno a Firall

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

Distintas coberturas de chocolate, con ajo tierno, merengue y menta fresca. Así describe el ganador del II Concurso Gastronómico 'l'All Tendre de la Terra al plat', Alejandro Castelán su plato 'Cacao de Ajo tierno', que se ha alzado con los 1.000 euros del premio.

Castelán, que regenta Movingkitchen, un camión de comida, en Madrid, asegura que es la primera vez que trabaja con este producto y asegura que, si lo ha podido integrar en un postre, demuestra las muchas posibilidades que tiene en la cocina el ajo tierno.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para el restaurante valenciano 'Tandem Gastronómico' y el tercero para 'El Solet' de Biar, con 250 euros. El premio al plato innovador se lo ha llevado el restaurante 'La Traviesa' de Benicàssim, con un postre salado.

El jurado, integrado por siete cocineros y presidido por el setabense Vicente Patiño, ha valorado el alto nivel de los 25 platos presentados a concurso, destacando especialmente los ganadores, a los que ha resultado, según explica Patiño, determinar su posición, porque «en todos prevalece el sabor a ajo tierno y está muy bien integrado en el conjunto del plato».

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económico, área que organiza este concurso, dentro del amplio programa de actividades que integran Firall, la Feria del Ajo Tierno que se celebra este fin de semana, Miquel Lorente, ha subrayado la oportunidad que supone para el sector hostelero para promocionarse y conocer otras realidades culinarias, puesto que ha participado restaurantes de todo el país y supone «un valor añadido a todo lo que es Firall, que nace de la huerta, pero que ha logrado ilusionar al conjunto de Xàtiva con la implicación de sectores como, además del hostelero, el del deporte, la cultura o la fotografía», ha manifestado.

También ha subrayado la importancia que tiene el conseguir el certificado de calidad para este producto tan tradicional de Xàtiva, que le permitirá abrir nuevos mercados, a los ya iniciados como el de los países árabes.

Por su parte, el alcaide, Roger Cerdà, ha incidido en que poner en valor el ajo tierno es «poner en valor una esencia de nuestra ciudad y por tanto promocionar Xàtiva».

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