El COR bonificará 11.300 recibos para premiar a quien más recicle

Se repartirán cerca de 230.000 euros entre los 93 municipios del Consorcio y los residuos más peligrosos tendrán una recompensa superior

REDACCIÓN XÀTIVA.

La comisión de gobierno del Consorcio de Residuos V5 - COR ha aprobado la propuesta de bonificacions sobre la tasa del servicio de transferencia, transporte, valorización y eliminación de residuos y de los ecoparques. Finalmente serán casi 230.000 euros los que se destinarán a premiar las unidades fiscales más responsables medioambientalmente, y que afectarán directamente a 11.330 recibos de los vecinos y vecinas del COR, quedando otros 87.708,33 euros más para repartir entre los ciudadanos y empresas más responsables.

Las bonificaciones llegarán a todos los municipios del Consorcio, que tienen reservada una bolsa determinada por el número de habitantes además del dinero destinado a toda la red consorciada. De esta manera habrá un total de 5.665 bonificaciones de quince euros y otra de idéntico número con bonificaciones de diez euros.

Además, los ciudadanos inscritos en programas de compostaje doméstico, como ya pasa en localidades como Ayora, Bocairent, la Font de la Figuera o Carrícola, recibirán una bonificación adicional de 12 euros. Es decir, un ciudadano inscrito en un programa de compostaje doméstico y altamente responsable ambientalmente por el uso de ecoparques podrá beneficiarse de un descuento de hasta 27 euros en la tasa.

Estas bonificaciones establecidas tendrán en cuenta todos los residuos vertidos desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 30 de abril en los ecoparques fijos y móviles de la red consorciada. Esta será la fecha de corte para este ejercicio, ya que el COR debe librar a la Diputación el listado de unidades fiscales a ser bonificadas. Eso supone que a partir del 1 de mayo, las acciones se verán repercutidas de cara a las bonificaciones del año 2019.

Desde el COR se recuerda que se premiarán especialmente los residuos más peligrosos, como es el caso de las pilas o de las baterías extraíbles domésticas.

Fotos

Vídeos