Bocairent prevé una ocupación alta y espera aumentar el número de turistas nacionales

El barrio medieval y les Covetes dels Moros son los principales atractivos de la localidad de la Vall d'Albaida. / lp
El barrio medieval y les Covetes dels Moros son los principales atractivos de la localidad de la Vall d'Albaida. / lp

El nombramiento de la localidad como maravilla rural servirá para aumentar la promoción de este destino de interior

A. TALAVERA BOCAIRENT.

El puente de la Purísima es uno de los más importantes en el sector turístico, sobre todo, de interior. En la Comunitat Valenciana uno de los destinos preferidos para disfrutar de estos días es la localidad de Bocairent. Las previsiones son optimistas ya que confluyen varios aspectos que provocan que la afluencia a este municipio sea elevada como son la previsión de buen tiempo, no se esperan lluvias, y que los días festivos dan un puente de cinco días.

«Se esperan buenos datos, como los de año pasado. Además, aquí todos los puentes y fines de semana suelen ser buenos y la ocupación llega casi al 100%», explica la concejala de Turismo, Noelia Vañó.

Unas buenas previsiones que este año coinciden con el reciente nombramiento de Bocairent como maravilla rural por una conocida web de alojamientos. «Esto supone un plus para la promoción que hacemos ya que es un portal importante de turismo de interior», añade la edil.

De hecho, Bocairent es la primera localidad de la provincia de Valencia que entra en este ranking y sucede a Morella en la Comunitat Valenciana. Con este nombramiento se espera conseguir que esta localidad con gran encanto de la Vall d'Albaida sea conocida en toda España y aumentar así el número de visitantes nacionales.

«Pensamos que puede servir para seguir creciendo ya que la promoción a nivel nacional es más complicada de realizar. Lo que sí hemos notado en los últimos años es un aumento de los turistas extranjeros que vienen a visitarnos», comenta Noelia Vañó.

En estos momentos, el porcentaje principal de turistas es, con un 80% los procedentes de la Comunitat Valenciana, con un 15% los del resto de España y un 5% son extranjeros.

Bocairent pese a ser un municipio con unos 4.000 habitantes cuenta con una amplia oferta de alojamientos, hoteles y casas rurales, para dar cabida a las miles de personas que pasan cada año por esta localidad turística.

Sin embargo, existen poca cantidad de establecimientos hosteleros para abarcar a la gran cantidad de visitantes. «Algunas personas se tienen que ir a comer fuera porque no hay sitio pese a que se hacen turnos en los restaurantes. Pero también contamos con parques habilitados con zona de picnic para aumentar así la oferta», subraya la responsable de Turismo.

Una oferta hotelera y hostelera que se complementa con la patrimonial y de museos que hacen de Bocairent uno de los destinos valencianos favoritos. Durante estos días, el 8 de diciembre, tendrá lugar la Fireta de Nadal y el sábado el concierto de Santa Cecilia. El domingo, además, se celebrará una ruta guiada, en este ocasión, por las ermitas de la localidad en la que los interesados deben reservar plaza en la Oficina de Turismo.

Los atractivos patrimoniales son el principal reclamo de Bocairent que ha conseguido mantener su esencia medieval en el casco antiguo y que además cuenta con las conocidas Covetes dels Moros que «son BIC y es el espacio más visitado por el interés que despierta conocer estos 50 espacios donde se guardaba el grano y que, sobre todo, a los niños les gusta mucho», destaca Vañó.

La plaza de Toros, con casi 75 años de historia, y los diferentes museos son otros de los encantos de la localidad. Al patrimonio se suma que Bocairent se encuentra inmersa en la Serra de Mariola lo que es un buen destino para realizar actividades al aire libre.

«Los turistas encuentran lo que buscan aquí y con una buena atención, además de muchas actividades que realizamos durante todo el año», apunta la edil como uno de las causas por las que Bocairent ha conseguido situarse como un referente del turismo de interior y que espera seguir creciendo gracias a todos sus encantos.

Más

Fotos

Vídeos