Bocairent lanza un concurso de ideas para la rehabilitación de la plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento. / lp
Plaza del Ayuntamiento. / lp

El Consistorio destinará 178.200 euros de fondos procedentes de la Diputación para rehabilitar este espacio tan emblemático

REDACCIÓN BOCAIRENT.

El Ayuntamiento de Bocairent ha informado que ha convocado un concurso de ideas para el proyecto de remodelación de su plaza, uno de los espacios más emblemáticos de su casco urbano.

Para esta actuación, el equipo de gobierno local tiene previsto invertir 178.200 euros procedentes del programa SOM de la Diputación de Valencia.

El Área de Espacios Públicos y Naturales ha sido el impulso de esta convocatoria abierta a cualquier arquitecto o equipo multidisciplinar «para la selección de la propuesta más adecuada para intervenir en el entorno urbano de la zona y corregir las deficiencias actuales del pavimento así como mejorar las instalaciones existentes y reducir su impacto visual», según ha manifestado el alcalde, Josep-Vicent Ferre.

Los profesionales tienen hasta el 2 de mayo para hacer sus aportaciones a partir de los criterios fijados en las bases publicadas en la web municipal, www.bocairent.es.

El primer edil destaca «la singularidad y la particularidad» de la plaza del Ayuntamiento dada su condición de «centro neurálgico de la vida festiva, cultural, social, administrativa y turística» de Bocairent. Por eso, los proyectos presentados tendrán que seguir una serie de condiciones para dar respuesta los diferentes usos del espacio como la ubicación del castillo de moros y cristianos, el baile de las danzas, la celebración de ferias o, incluso, de la 'cordà' sin dejar de lado la utilización diaria para gestiones administrativas como sede de las oficinas municipales o como punto de recepción de visitantes dada la presencia de la oficina de turismo.

Por su parte, el concejal de Espacios Públicos y Naturales, José Mª Beneyto, ha explicado que, dada la importancia «de encontrar la propuesta más interesante posible y técnicamente viable», el concurso se estructura en dos fases.

En la primera, un jurado integrado por personas vinculadas a la arquitectura y los colectivos más afectados por la intervención, como son la asociación vecinal del barrio medieval y la de hostelería y turismo, elegirán tres propuestas finalistas. Estas tres alternativas serán presentadas a los vecinos de Bocairent en un acto público para, posteriormente, abrir un período de votación con el objetivo de darles participación y que todos los empadronados mayores de 16 años muestren sus preferencias. Finalmente, la opción que cuente con más apoyo será la adjudicataria del contrato de redacción del proyecto y ejecución material por un importe total de 14.458,16 euros.

Fotos

Vídeos