Bocairent impulsa 76 medidas en materia de juventud

REDACCIÓN ALZIRA.

Una estrategia local en relación con un segmento de la población prioritario. Esta premisa marca la implantación del primer Plan municipal de Juventud de Bocairent que el pleno del Ayuntamiento ratificó de forma unánime el 1 de febrero a raíz de la aprobación en el Consejo municipal de Juventud en su sesión de 25 de noviembre del año pasado.

El documento estuvo impulsado y elaborado en el seno del órgano participativo del consistorio dedicado a los jóvenes con la dinamización y el asesoramiento del técnico municipal del área. De hecho, el propio Consejo será el encargado de velar por su aplicación en cada reunión convocada a partir de este momento.

El plan diagnostica, analiza y atiende las necesidades principales de la juventud de Bocairent a partir de ocho áreas con la intención de 'transitar de la reflexión a la acción' mediante una lista de medida a implantar para dar respuesta a las necesidades existentes.

Además, según explicaron fuentes municipales, la iniciativa persigue una unidad de actuación entre administraciones públicas y el tejido cívico local; por ello, el concejal Xavier Molina relata como a lo largo de su elaboración «ha sido fundamental la participación ciudadana bien a través del Consejo municipal de la Juventud, integrado por representantes de doce colectivos locales, bien durante el periodo de exposición pública».

En total, el texto recoge hasta 76 actuaciones enmarcadas en ámbitos como la educación y formación, el empleo y la actividad emprendedora, la oferta de ocio o la igualdad. Junto a la definición de las mismas y el sector de población destinatario (infancia, adolescencia o juventud), el Plan municipal fija el calendario de aplicación así como la financiación necesaria con la intención última de que «los y las jóvenes actuales que determinarán el Bocairent de las próximas décadas cuenten con los instrumentos que les sean útiles para aumentar sus oportunidades y tener, de esta forma, una contribución decisiva en el futuro», según concluye Xavier Molina.

Fotos

Vídeos