El Belén monumental de Xàtiva ya puede visitarse

El alcalde y la concejala de Medio Ambiente han visitado el Belén antes de su apertura. / lp
El alcalde y la concejala de Medio Ambiente han visitado el Belén antes de su apertura. / lp

Este año ha crecido en espacio y las escenas son las mismas pero decoradas con la creatividad de la brigada de parques y jardines

REDACCIÓN XÀTIVA.

Desde hoy y hasta el próximo 6 de enero ya puede visitarse el Belén monumental de Xàtiva. El que se ha consolidado como el Belén más grande de España no para de crecer y este año ha añadido una zona nueva con 200 metros cuadrados que suman un total de 1.600.

Gracias al trabajo, el ingenio y la creatividad de los trabajadores de la Brigada de Parques y Jardines, ayudados por las imprescindibles donaciones de vecinos de Xàtiva, aquel pequeño pesebre que se ponía en la puerta del Ayuntamiento al llegar las fiestas de Navidad ha crecido hasta convertirse en lo que es ahora, un Belén Monumental que ofrece una recreación de espacios que configuran un pequeño pueblo donde se distribuyen, entre otros elementos, animales vivos, un mercado, huertos reales con frutas y verduras, casas de artesanos con oficios tradicionales, un lago de unos 250 metros cuadrados fuentes con agua corriente, un puente o un molino.

Un Belén comenzó a montarse el pasado 6 de noviembre y, como según remarca la concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, «se aprovecha todo, pilas de piedra, contraventanas, portales, ruedas de afilar, antiguas construcciones, etc. Y donde hay que destacar el trabajo artístico de los jardineros que se dedican a su elaboración y el gran trabajo de reciclaje y aprovechamiento que hacen de todos los objetos y materiales en desuso que van recogiendo durante el año».

Para Gimeno «es importante trabajar en la sostenibilidad del Belén para aprovechar aún más los recursos de que disponemos y para reducir el gasto todo lo posible». Y es que parte de las piezas que conforman este peculiar decorado también sirven para su almacenamiento y para su transporte.

Además de ser una propuesta cultural y sostenible, también es solidaria, puesto que los visitantes pueden pedir un deseo al tirar una moneda a las diversas fuentes; deseos que terminan ayudando a los que más lo necesitan ya que los fondos recogidos van a parar a manos de ONG locales que hacen un buen uso.

Este año, para celebrar su inauguración, la concejalía de Parques y Jardines, con la colaboración de la concejalía de Conservatorio, ha organizado una gran fiesta infantil que comenzará a las seis de la tarde de hoy sábado 16 de diciembre en la Plaza del Mercat. Desde aquí los asistentes saldrán en pasacalle acompañados por el Home dels Nassos, zancos, hadas, palomitas y la batucada de Rytmus hasta la puerta del Ayuntamiento donde, tras inaugurar el Belén, comenzará el concierto del grupo Ramonets.

Fotos

Vídeos