La baja producción de leche, la primera causa de abandono de la lactancia materna

Un estudio realizado por el Departamento de Salud analiza a más de 1.300 mujeres y alerta de las percepciones subjetivas

REDACCIÓN ALZIRA.

El Departamento de Salud de La Ribera ha identificado las principales causas de abandono de la lactancia materna, en un estudio realizado por su Área de Maternidad. Este estudio, que se publicará en breve, es uno de los más amplios realizados en España, por cuanto ha analizado a 1.338 mujeres durante los tres primeros meses tras el parto en el Hospital de La Ribera.

«Además de realizarse sobre una cohorte numerosa de mujeres, la importancia de este estudio también radica en que el tiempo de recogida de datos ha sido de cuatro años, de diciembre de 2012 a enero de 2017, algo insólito si tenemos en cuenta que investigaciones de este tipo son bastante escasas en nuestro país», ha señalado el responsable del Área Integral de la Mujer del Departamento de Salud de La Ribera, Rafa Vila.

Así, el estudio llevado a cabo por el Departamento de Salud de La Ribera ha identificado, como las principales causas de abandono de la lactancia materna exclusiva, la hipogalactia o baja producción de leche materna (en el 21,8% de las mujeres estudiadas) y la pérdida de peso en el lactante y/o un aumento de peso inferior al recomendado (14,9% de los casos).

Según ha afirmado Rafa Vila, «ambas causas están relacionadas, siendo el motivo por el que se busca la opción de la leche artificial, si bien la mayor parte de los motivos que las madres expresan como hipogalactia se basan en percepciones meramente subjetivas».

Otras causas por las que las mujeres abandonan la lactancia materna exclusiva son los problemas relacionados con las glándulas mamarias, como el pezón invertido (umbilicado), la mastitis (inflamación) o las grietas en el pezón, así como con problemas relacionados con el recién nacido, como su ingreso o la ictericia (color amarillento en piel y ojos producido por un aumento de la bilirrubina).

«Todas estas causas generan el abandono de la lactancia materna exclusiva en los primeros días de vida del neonato, provocando un abandono más tardío, entre el mes y los dos meses, causas como la incorporación laboral de la madre o su capacidad anímica para continuar con la lactancia materna», ha destacado Vila.

Así, el estudio también concluye que las mujeres que han sido madres con anterioridad muestran una mayor tendencia a mantener la lactancia materna exclusiva.

Aunque el 29,1% de las mujeres incluidas en el estudio, deseaban optar por la lactancia artificial desde el inicio, el 68,2% de las madres han optado por la lactancia materna exclusiva al alta, lo que supone un aumento del 7% en los últimos 6 años. De las mujeres que optan por la lactancia materna exclusiva, el 49,2% la mantiene a los tres meses de dar a luz, un 9% más que en el año 2012, y un porcentaje ligeramente superior a los descritos por estudios recientes para otras áreas de salud, donde este porcentaje se encuentra en torno al 39%.

Fotos

Vídeos