Borrar
Una visita al paraje de la Murta. lp
La asociación de amigos de la Murta alcanza los 500 miembros y pide más apoyos

La asociación de amigos de la Murta alcanza los 500 miembros y pide más apoyos

El colectivo solicita el respaldo de la sociedad civil «para ser tenidos en cuenta por la administración y lograr nuestros objetivos»

M. G.

ALZIRA.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Amics de la Murta de Alzira se ha congratulado ante el hecho de haber alcanzado la cifra de los 500 socios pero, al mismo tiempo, ha demandado un mayor apoyo social para que su voz pueda ser escuchada con más fuerza por parte de las diferentes administraciones.

Recordaron que después de conseguir que la restauración de La Torre dels Coloms del monasterio de la Virgen de La Murta fuera la opción más votada en la encuesta municipal celebrada recientemente, y con la finalidad de aumentar la base social, «hemos hecho una campaña que, en poco tiempo, ha conseguido llegar a 514 socios (289 mujeres y 225 hombres)».

Desde la entidad apuntaron que su objetivo para el próximo año 2018 es llegar a los mil socios y situar a la Asociación Amics de la Murta como una de las entidades culturales más importante de Alzira y, por extensión, de toda la comarca de La Ribera.

La asociación recuerda que no cobra cuotas y ofrece un correo para recibir más miembros

Francesc Xavier Blasco, presidente de este colectivo, afirmó que, para ser tenidos en cuenta por las administraciones y conseguir nuestros objetivos, deben contar con los máximos apoyos posibles.

Desde esta entidad no están demasiado satisfechos con la celeridad existente a la hora de poner en marcha iniciativas de defensa de uno de los pulmones del término municipal y de toda la provincia de Valencia.

El objetivo más importante desde el punto de vista medioambiental es conseguir el Plan Específico de Prevención de Incendios para el paraje, manifestaron mediante un comunicado. Consideran que la Murta tiene unas características especiales que hacen necesario un documento específico para poder defenderse mejor ante el riesgo de un incendio.

Desde el punto de vista del patrimonio lo más importante es conseguir la restauración de la Torre y la consolidación del puente de Felipe II.

Por otra parte, y desde el punto de vista divulgativo, lo más trascendente es la reedición de la historia del monasterio del Padre Morera de 1773, un interesante documento que muestra los usos y costumbres de la historia del cenobio.

También agregaron que, «institucionalmente, el objetivo es que el Ayuntamiento cumpla su acuerdo de 1983 y cree la fundación que gestionará La Murta», medida que sigue sin cumplirse.

Queda pendiente asimismo, según recordaron desde el colectivo, la celebración, en el paraje de la Murta, de una sesión del pleno de la mancomunidad de municipios de La Ribera y las visitas de los presidentes de la Diputación, Jorge Rodríguez y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Los interesados en hacerse socios de esta entidad cultural y de defensa del patrimonio sólo tienen que enviar sus datos personales (nombre y apellidos, número del documento nacional de identidad, fecha de nacimiento y número de teléfono) a amicsdelamurta@hotmail.com. La Asociación se financia de la venta de loterías, gorras, camisetas, pañuelos, mochilas y, por tanto, no se pagan cuotas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios