Los artistas falleros rematan los monumentos en Alzira

La falla El Mercat de Alzira en pleno montaje durante la jornada de ayer. / a. t.
La falla El Mercat de Alzira en pleno montaje durante la jornada de ayer. / a. t.

Esta tarde se entregan los premios en la ciudad y son tres las comisiones de Especial que luchan por ser la mejor de 2018

A. T. ALZIRA.

Si en Xàtiva y Carcaixent ya se conocen cuáles son las mejores fallas de 2018, en la ciudad de Alzira será durante esta mañana cuando el jurado examine cada monumento. Y es que en la capital de la Ribera Alta la entrega de premios tiene lugar esta tarde a partir de las seis en la plaza del Carbó.

Por eso, la jornada de ayer fue frenética en las 35 comisiones que tenían que dejar acabados sus monumentos. Especialmente un trabajo contrarreloj en las tres comisiones de Sección Especial de la ciudad donde la dificultad del montaje es mayor.

Mientras en la Plaça Major, los artistas remataban la pintura y algunos detalles, en El Mercat y en Camí Nou se esmeraban en colocar el remate central y en dejarlo todo perfecto para hacerse con el primer premio.

En los últimos años, El Mercat en monumento grande no ha tenido rival así que esperan repetir este año y seguir batiendo récord. Sin embargo, la Plaça Major ha apostado por los artistas alcireños Germans Parra para arrebatar el título de la mejor falla y para ello contarán con un monumento de grandes dimensiones.

Mientras, Camí Nou ha apostado este año por Pere Baenes para conseguir volver a entrar en la lucha de premios en los monumentos grandes.

En el resto de comisiones, sobre todo en las más pequeñas, los falleros han tenido gran protagonismo en la plantà ya que son los encargados de transportar los ninots y de ayudar a los artistas en el montaje.

Con la entrega de premios, comienza Alzira los días grandes de sus fiestas falleras aunque el ambiente y los actos ya se han sucedido en las jornadas previas. El viernes comenzaba el día con una macrodespertà donde participaban 400 falleros de todas las comisiones de la ciudad y se tiraban 12.000 cohetes.

Una de las novedades de este año es que el Ayuntamiento de Alzira retransmitirá las mascletaes del domingo y el lunes a través de la web serveisurbansalzira.es. Una forma de acercar a todos este acto pirotécnico que tanto seguidores tiene en la ciudad.

Fotos

Vídeos