Arranca la Semana de Toros de Algemesí con conciertos de Baute y Andy y Lucas

El programa organizado por las peñas cadafaleras incluye también un Concurso Nacional de Recortes y un Festival Electrolatino

REDACCIÓN ALGEMESÍ.

Tras la celebración de las fiestas en honor a la Patrona, la Mare de Déu de la Salut, los vecinos de Algemesí ya están preparados para disfrutar de su tradicional Semana de Toros. Ayer arrancaban, con el xupinazo, nueve días de novilladas y música nocturna, organizada por las peñas cadafaleras y que tienen como escenario destacado la plaza de toros rectangular que se monta, con madera y cuerda, en la plaza Mayor de la localidad.

Hoy tendrá lugar la primera de las novilladas, de picada mixta a cargo del rejoneador Roberto Armendáriz y los novillos Alejandro Conquero y 'El Gallo'. Hasta el domingo, 1 de octubre, pasarán por la plaza otros rejoneadores como Raúl Martín, Vicente García, Juan Manuel Munera, Ana Rita y Mario Pérez Langa.

A ellos les acompañarán novilleros como Mario Palacios, Carlos Ochoa, Jesús Enrique Colombo, Adrien Salenc, Ángel Jiménez, Ángel Sánchez, Leo Valadez, Daniel García, 'Toñete', Ángel Téllez, Diego Carretero y Marcos Pérez.

También estarán presente la Escuela Taurina de Valencia con alumnos como Javier Suñer, de Algemesí, 'Miguelito', Borja Collado, Miguel Polope y los sobresalientes Rodrigo Ortiz y Jordi Pérez, así como el mexicano Juan Pedro Llaguno.

Caber recordar que las novilladas se celebran por la tarde, sobre las cinco y media, pero que en horario matinal, a las ocho hay encierro de los novillos desde los corrales hasta los chiqueros de la plaza.

Es tradición, además, que al mediodía se procede al sorteo de los lotes para la corrida de la tarde y las diferentes peñas disfruten de comidas de convivencia en las casetas en el parque Salvador Castell.

El ambiente festivo, por tanto, se vive durante todo el día, puesto que por la noche la música se hace protagonistas. Este año contarán con dos actuaciones estelares. Hoy sábado, es el turno para Carlos Baute, mientras que el colofón lo pondrán el sábado día 30, el dúo andaluz Andy y Lucas.

Las actividades se completan con la 'cabalgata cadafalera' este domingo; las actuaciones de las orquestas People y Modena, el martes y jueves próximos, respectivamente o el Festival Electrolatino 'Menea' con José de Rico y Ballesteros. No sin olvidar el Rock & Roll Star de anoche viernes tras el xupinazo.

Los festejos taurinos no acaban con los encierros de la mañana y las novilladas por la tarde. Este lunes tiene lugar la actividad para aficionados prácticos de las peñas cadafaleras y el Concurso Nacional de Recortes bajo la denominación 'Campeón de Campeones' en el que participarán un total de doce recortadores, según el cartel presentado por los cadafaleros.

Cabe recordar que previamente se ha procedido al sorteo de localidades de la plaza de toros, algo que también es peculiar en la Semana de Toros de Algemesí, puesto que cada una de las peñas, que suman un total de 29, gestiona la parte de plaza, así como las entradas que le ha correspondido en dicho sorteo.

Así, los interesados en acudir a alguno de los festejos o de los conciertos han de contactar directamente con la peña situada en la ubicación que más les interese, y serán informados del precio, la ubicación y el número de entradas disponibles.

Fotos

Vídeos