Apoyo unánime de l'Alcúdia al campo tras los temporales

REDACCIÓN L'ALCÚDIA.

El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha aprobado, por unanimidad, una moción sobre la situación del campo valenciano ante las inclemencias meteorológicas sufridas durante el último año.

Las pérdidas soportadas por los productores de la Comunitat Valenciana durante el conjunto de la campaña citrícola superan, según los cálculos del sector, los 131 millones de euros.

En el Informe sobre la reducción de módulos de carácter excepcional por incidencias meteorológicas en el año 2017 en la Comunitat Valenciana elaborado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se detallan las distintas incidencias producidas mes a mes , y concluye que se ha producido una disminución del rendimiento de los cítricos en l'Alcúdia es de un 22% y del caqui de un 51%.

En este sentido, el Ayuntamiento de l'Alcúdia apoya a la Conselleria de Agricultura que ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación a rebajar los módulos del IRPF, a fin de recoger el efecto que las circunstancias excepcionales de sequía, heladas, piedras y viento producidas en 2017.

Igualmente, en la moción respaldada por todos los grupos de l'Alcúdia, se pide que el Consell inste al Gobierno de España a la exención del impuesto del IBI de Rústica para el ejercicio 2017, para todos los agricultores que hayan sido víctimas de las circunstancias apuntadas, compensando al Ayuntamiento por la reducción de ingresos; al igual que la puesta en marcha de créditos bonificados para todos los agricultores y ganaderos afectados.

Finalmente, l'Alcúdia pide al Consell y al Gobierno de España que estudie las medidas adecuadas para compensar a los hombres y mujeres que han perdido sus jornales, tanto en los campos como en los almacenes donde se confecciona la producción agrícola, a consecuencia de la disminución o pérdida de las cosechas debido a las circunstancias meteorológicas. Y es que este municipio, como el resto de la comarca, depende del sector agrario para generar empleo.

Fotos

Vídeos