25 años de solidaridad valenciana

La directiva del Fons Valencià per la Solidaritat junto al presidente de la Generalitat. / lp
La directiva del Fons Valencià per la Solidaritat junto al presidente de la Generalitat. / lp

Xàtiva acoge el lunes el acto conmemorativo de l Fons Valencià per la Solidaritat

REDACCIÓN XÀTIVA.

Contribuir al desarrollo de los países del sur y sensibilizar a la sociedad valenciana, desde el ámbito local, de las problemáticas que sufren. Con estos fines nacía hace un cuarto de siglo el Fons Valencià per la Solidaritat, como instrumento para vertebrar la solidaridad de los valencianos con los pueblos del Tercer Mundo.

En la actualidad, el Fons está integrado por un centenar de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y una decena de mancomunidades que están comprometidos con la cooperación al desarrollo de estos territorios más necesitados.

Además de proponer campañas de sensibilización hacia la ciudadanía, entre sus objetivos están el contribuir a hacer realidad que como mínimo el 0,7% del PIB se destine a los países subdesarrollados y gestionar los fondos para proyectos presentados por las organizaciones no gubernamentales.

El 90% de su presupuesto lo destina a proyectos de cooperación y entre sus actividades se encuentra la colaboración para el acogimiento de niños saharauis por parte de familias valencianas o la celebración de las Jornadas de Solidaridad.

Para conmemorar esta efemérides, los integrantes del Fons se reunirán en un acto que tendrá lugar el próximo lunes en el convento de Sant Doménec de Xàtiva, unas de las ciudades que impulsaron este proyecto y de donde es la actual presidenta, Xelo Angulo, quien ha destacado que con este acto «celebramos un cuarto de siglo de cooperación ininterrumpida desde el municipalismo y en constante crecimiento».

Cabe recordar que el Fons realiza y financia proyectos de cooperación y educación al desarrollo con las aportaciones económicas que cada año hacen los ayuntamientos socios.

Presidiendo el acto estará el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y contará con la presencia de la teniente de alcalde del municipio ecuatoriano de Ibarra, Hilda Herrera, con quien el Fons Valencià per la Solidaritat desarrolla un proyecto conjunto dirigido a mujeres y jóvenes para impulsar una escuela municipal de Derechos Humanos; así como el alcalde setabense y anfitrión del acto, Roger Cerdà. El acto, que comenzará a las siete de la tarde, repasará la trayectoria histórica y el trabajo actual del Fons en países como Bolivia o Ecuador . Además de las intervenciones previstas por parte de las autoridades, se proyectarán tres audiovisuales con el extracto de una entrevista a los cuatro expresidentes de la entidad o sobre el trabajo que desarrolla el Fons en Bolivia de la mano de Proceso y que realizó sobre el terreno Paco Ferrari, director de fotografía de Orbita Laica o El mago Pop entre otros programas de televisión.

El acto estará amenizado por Juanele i Som d'ací y estará conducido por la actriz setabense Neus Alborch.

Entre las autoridades que han confirmado su asistencia figuran el presidente de les Corts, Enric Morera; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, junto con el director general de Cooperación, Federico Buyolo; el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez; los diputados provinciales Pablo Seguí, Josep Vicent Bort o Evarist Aznar. Además, están invitados el centenar de alcaldes y alcaldesas de los municipios que forman parte del Fons, los presidentes y presidentas de la decena de mancomunidades socias, así como los representantes de las entidades homólogas en España como el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, el Fons Menorquí de Cooperació i el Fons Pitiús de Cooperació.

Fotos

Vídeos