Alzira prevé iniciar obras de mejora del drenaje urbano en septiembre

Representantes de Alzira, reunidos con la consellera Cebrián.
Representantes de Alzira, reunidos con la consellera Cebrián. / lp

El objetivo del proyecto será solucionar el grave problema que plantean las escorrentías que se producen en el núcleo de la zona de les Basses

LAURA BOSCÁ ALZIRA.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha informado al alcalde de Alzira, Diego Gómez, de que las obras para la mejora del drenaje urbano en la zona de les Basses podrían comenzar a finales de septiembre.

El objeto de las obras es mejorar el grave problema que actualmente plantean las escorrentías superficiales que se producen en la zona de les Basses, dentro del núcleo urbano de la ciudad, en época de lluvias, a causa de la insuficiente capacidad de evacuación de la red unitaria existente.

Un problema que viene acarreando la zona desde hace años y que también ha sido objeto de reivindicación en el barrio tras ver como se han ido aplazando las intervenciones para su mejora año tras año.

Ya en 2015 tuvo lugar la presentación del proyecto ante los vecinos de les Basses para llegar a ejecutar esta obra, que consistirá en realizar un colector que encauzara el camino del Arenal y el barranco Fosc con el de la Casella.

Con la cuantía del proyecto, de 1,5 millones de euros, que en principio se iba a destinar al desdoblamiento de un tramo de la avenida de la Ribera y que se consideró como «innecesario» por parte de los actuales gobernantes alcireños, se realizará un proyecto que se considera mucho más prioritario dadas las necesidades que afectan a la zona.

La obra, en esta primera fase, se augura como «bastante rápida» desde la concejalía de Servicios Públicos, desde donde también se recuerda la necesidad de que las aguas que llegan desde la Casella se desvíen sin que afecten al barrio. La segunda fase tendrá lugar detrás de la antigua Avidesa, según se aseguró desde la concejalía.

Además de la burocracia administrativa que se ha llevado a cabo durante varios años, se han tenido que realizar varios informes para determinar qué proyecto era el más adecuado y actualizar el proyecto existente, redactado en el año 2009, a causa de las modificaciones de algunas zonas de expansión de la ciudad.

Los concejales alcireños también han tenido tiempo para explicar a Cebrián un proyecto que conjuga la modernización y sostenibilidad del regadío, el impulso de la agricultura ecológica y la protección contra incendios forestales del margen derecho del río Júcar.

Se trata de un proyecto piloto iniciado por la cooperativa hortofrutícola Alzicoop y el Ayuntamiento, basado en instalaciones y energías renovables que pretende animar a las nuevas generaciones a incorporarse a la agricultura, han argumentado, y también abrir posibilidades al ecoturismo.

Un proyecto que también podría ser crucial para el municipio dado que el relevo generacional en Alzira está convirtiéndose en un problema que, de seguir así, «puede hacer desaparecer la agricultura en unos diez años», se aseguraba desde la concejalía de Agricultura.

La consellera ha mostrado interés por la iniciativa, que podría suponer un paso más en la renovación de este sector en Alzira y se ha comprometido a estudiarla.

El alcalde y otros miembros de la corporación durante la reunión, también han querido invitar a la concejala a los premios Ciutat d'Alzira que se celebrarán el próximo mes de noviembre y a un descenso por el Júcar en piragua, deporte que se ha potenciado desde el consistorio para el uso y disfrute del río y su entorno.

Fotos

Vídeos