Alzira pide ayuda para frenar el deterioro de la iglesia de la Murta

Isabel Aguilar en el paraje de la Murta.
Isabel Aguilar en el paraje de la Murta. / lp

Se espera recibir unos 10.000 euros para actuar en la portada y acondicionar el contrafuerte que se instaló en 1995

A. TALAVERA alzira.

El Ayuntamiento de Alzira ha solicitado la ayuda de la Generalitat para frenar el deterioro del monasterio de la Murta, uno de los principales atractivos patrimonial y turístico de la ciudad.

El pasado mes de febrero la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte establecía las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

Desde la concejalía de Patrimonio Cultural y Turismo de Alzira se han pedido estas subvenciones con el fin de actuar en el monasterio fortificado de la Nuestra Señora de la Murta. «Si nos aprueban los 10.983 euros repararemos los elementos integrantes de la portada de la iglesia, para evitar el deterioro progresivo que le afecta y que, en caso de no intervenir, puede que siga avanzando la degradación», ha declarado la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar.

El contrafuerte de hierro que se colocó en 1995 por la dirección general de Patrimonio Cultural siguiendo el proyecto 'Apeo del imafronte de la Iglesia de la Murta', ha perdido funcionalidad al perder materia las cuñas de madera, y no realizar la resistencia que se requiere. En consecuencia se observa un leve desplazamiento del muro tal como evidencia la fisura vertical de la fachada y la caída en el año 2011 del ornamento.

La actuación prevista si se aprueba la ayuda de la Conselleria pretende la sustitución de las piezas de madera deterioradas del contrafuerte metálico; el rejuntado y consolidación de las fisuras y faltantes; la reposición del elemento ornamental y la eliminación de vegetación superficial con el revestimiento de los muros.

Aguilar ha manifestado que «siempre que podamos solicitar una subvención para mantener los nuestro patrimonio lo haremos. Nuestra ciudad tiene mucho que ofrecer, a pesar de todo lo que ha ido perdiendo al paso del tiempo».

El monasterio de la Murta, pese a ser una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, se encuentra en un mal estado de conservación lo que hace necesario actuaciones urgentes como la que se ha planteado en la iglesia.

Sin embargo, todos estos trabajos son muy costosos y se tienen que ir realizando por fases según vayan llegando las inversiones.

Uno de los proyectos que ya están en marcha y que será de los más importantes que se realizarán desde los últimos años es la rehabilitación de la Torre dels Coloms y su conversión en museo. La Conselleria ha otorgado una subvención de unos 900.000 euros para recuperar esta torre que se conserva del antiguo monasterio, mientras que el Ayuntamiento invertirá unos 150.000 euros en convertirla en museo donde se explicará el valor de este paraje natural.

Fotos

Vídeos