Alzira invierte el superávit en recuperar edificios patrimoniales en mal estado

El remanente positivo de 1,5 millones se destinará a continuar con el mantenimiento de inmuebles y también a la mejora de la accesibilidad

A. TALAVERA ALZIRA.

Uno de los objetivos que se marcó el gobierno de Alzira desde que inició la legislatura fue la recuperación de los inmuebles municipales que se encontraban en ruinas para conseguir mejorar el patrimonio local y poder darle un nuevo uso.

Con esta premisa también se han seleccionado los proyectos que se beneficiarán del superávit obtenido tras cerrar el presupuesto de 2016. En concreto, el Ayuntamiento de Alzira cerró el año con un remanente de 1.500.000 euros que se destinarán a estas inversiones financieramente sostenibles.

«Es una gran noticia para la ciudad de Alzira no sólo porque este equipo de gobierno ha hecho los deberes en temas de ahorro y distribución de dinero sino también porque se puede continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados», ha destacado el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual

Así, se invertirán 10.000 euros en el mantenimiento del puente de Felipe II de la Murta ya que es necesaria su conservación al ser uno de los elementos importantes de este paraje. También se realizarán tareas de conservación en las murallas de la ciudad.

La recuperación del Palau Cassassús para convertirlo en un espacio multiusos es otro de los proyectos que se contemplan con esta inversión. En concreto, se destinarán 100.000 euros a realizar una nueva fase en este edificio de gran valor artístico. Se habilitará la planta baja para poder acceder ya que se encuentra en muy mal estado y se recuperará el techo gótico.

En este palacio ya se iniciaron los trabajos más urgentes, para evitar la caída de la cubierta, con una ayuda de la Diputación, sin embargo calculan que se necesitarían unos 400.000 euros para adecuar solo la planta baja.

Otro de los proyectos de recuperación del patrimonio es finalizar la Casa Flor-Alós para que se puede convertir en un museo etnológico. Para ello con 65.000 euros se instalará el ascensor que es la última pieza necesaria para poder abrirlo al público convertida en un museo etnológico.

También se destinará el superávit a otra musealización como es la del Antic Llavador, que se encuentra finalizado para faltan algunos detalles para su puesta en marcha.

Por último, en el Casal Jove se invertirán 150.000 euros para adecuar la parte baja con la instalación de ventanas y derribar la zona más antigua.

Algunos de estos edificios se encontraban en una situación de ruina desde hace mucho tiempo por lo que estas actuaciones servirán para mejorar la seguridad de estos inmuebles e ir concluyendo los proyectos por fases.

«El proyecto completo del Casal Jove asciende a un millón de euros así que vamos invirtiendo por fases para poder ir realizando. Además, con el dinero del remanente solo se pueden ejecutar proyectos que no generen nuevos gastos como son estos, acondicionamientos de inmuebles», ha apuntado Pascual.

Además, de la restauración de edificios con el superávit también se realizarán otras obras de accesibilidad como la pavimentación de calles, rebajar las aceras así como la electrificación del Respirall o la mejora de los caminos rurales.

«El objetivo de estas inversiones son elementos significativos en la urbanística y la imagen de Alzira. Son actuaciones que de una forma u otra serán en beneficio de los alcireños, aportando más calidad de vida en algunos casos y la mejora de la imagen en otros», ha añadido.

Desde el Ayuntamiento han recordado que estas medidas que se van a tomar son el resultado de la encuesta ciudadana que se realizó hace unos meses en la que los vecinos votaron por los proyectos que consideraban prioritarios. A partir de ese momento, los concejales anunciaron que estos se irían ejecutando a medida de que dispusieran de presupuesto. «Estamos trabajando para que las actuaciones se realicen lo antes posible por el bien de la ciudadanía, por este motivo todas aquellas que puedan ejecutarse antes de finalizar 2017 se llevarán a cabo y el resto a lo largo de 2018», ha concluido Pascual.

Más

Fotos

Vídeos