Alzira inicia las obras para evitar las inundaciones en el barrio de Les Basses

El director general del Agua junto al alcalde, el presidente de la asociación de vecinos y los ediles. / a. t.
El director general del Agua junto al alcalde, el presidente de la asociación de vecinos y los ediles. / a. t.

Se construirá un canal para conducir el agua del camino dels Pescadors al barranco de la Casella y ya se plantea una segunda fase

A. TALAVERA ALZIRA.

A partir del lunes se iniciarán las obras del canal interceptor para la mejora del drenaje urbano en la zona de Les Basses. Una actuación que pondrá fin a los graves problemas de inundabilidad que sufre esta zona de Alzira desde hace décadas.

Y es que los vecinos de este barrio llevan mucho tiempo reclamando una solución ya que cada vez que hay un periodo de lluvias intensas esta zona se inunda, entrando el agua a las viviendas.

«Ésta es la obra de la legislatura porque llevamos peleando desde 2015 para que se haga realidad desde diferentes concejalías ya que servirá para proteger de las avenidas de agua que llegan de diferentes caminos», ha explicado el alcalde de Alzira, Diego Gómez.

La actuación que comenzará el lunes consistirá en reconducir las escorrentías superficiales del Camí dels Pescadors a través de un canal que desembocará en el barranco de la Casella. De esta forma, se evitará que todo el agua que se acumula en esa zona anegue el barrio de Les Basses, Sants Patrons y Sant Judes.

El periodo de ejecución es de nueve meses por lo que se espera que para final de año esté finalizada y tiene un presupuesto de 1.325.000 euros que costea la Conselleria de Medio Ambiente.

Este proyecto ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno alcireño pese a las críticas de la oposición. «El PP nos ha acusado de que no era posible ni necesario pero los vecinos saben que sí es muy importante», ha comentado el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual.

Estas obras tenían que haber comenzado a finales de 2017 pero debido a dificultades técnicas se han ido retrasando. El director general del Agua, Manuel Aldeguer, ha querido disculparse ante los vecinos de Les Basses por estos retrasos. «Hacer obras en un lugar ya urbanizado supone más problemas técnicos . Además, ha sido difícil cambiar el dinero de una obra a otra, pero tenemos que intentar que el dinero se use en mejorar de los ciudadanos y esta actuación es muy necesaria», ha remarcado Aldeguer.

Cabe recordar que este proyecto se ha realizado con una subvención que se había destinado en un primer momento a la ampliación de la avenida de la Ribera.

La construcción de este canal hasta el barranco de la Casella es la primera fase de un proyecto más amplio que espera tener continuidad en el próximo año.

En una segunda fase, se tiene previsto que este canal reciba las aportaciones de los barrancos del Respirall, Fosch, García María y de la Arena para así acabar definitivamente con los problemas de inundación que provocan estos cauces en momentos de temporal.

De esta forma, el canal que comenzará a construirse ya se ha dimensionado para poder absorber el agua de estos barrancos y depositarlo en el de la Casella. El caudal real que desaguará el nuevo canal será de más de 14 metros cúbicos por segundo.

Además, en esta primera fase ya se contempla la construcción de unas compuertas basculares que, en caso de que el nivel del agua de la Casella sea elevado, se cerrarían para impedir que el agua circule en sentido contrario y provoque inundaciones en el barrio debido a ello.

«Es un día importante para el gobierno de Alzira y también para el del Botànic ya que han creído que ésta es una obra de referencia en infraestructuras hidráulicas», ha añadido Diego Gómez.

En cuanto a la segunda fase del drenaje urbano de Les Basses, el proyecto ya está en marcha y cuantificadas las cantidades para realizar las expropiaciones. Ahora, se comenzará a negociar con la Conselleria de Hacienda para con seguir fondos de cooperación interterritorial para poder ejecutar la obra en la próximas legislatura.

Estos proyectos se han explicado a los vecinos de Les Basses que han podido plantear sus dudas ya que es una actuación que esperan desde hace años. En este sentido, una vecina ha planteado la posibilidad de recoger el agua del canal para reutilizar ante los problemas de sequía que afectan a la Comunitat. Aldeguer ha señalado que se plantea la creación en la segunda fase de unos tanques de tormenta para almacenar el agua y que es una de las líneas de trabajo de la Conselleria.

Por último, estas obras se aprovecharán para convertir la zona del canal, en la CV-50, en parte del anillo verde que se está creando en la ciudad y que sea un lugar de recreo.

Fotos

Vídeos