Alzira y Fisabio renuevan el convenio para formar en salud

Miembros del Consistorio y de la Fundación Fisabio. / lp
Miembros del Consistorio y de la Fundación Fisabio. / lp

El Proyecto Riu se centra en que vecinos del barrio de l'Alquerieta actúen como agentes de salud de base comunitaria en esta zona de la ciudad

REDACCIÓN ALZIRA.

El director gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), José Antonio Manrique, y el alcalde de Alzira, Diego Gómez, firmaron la addenda al convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2011 para la gestión del 'Proyecto Riu', cuyo objetivo es promover los autocuidados en salud y facilitar y mejorar el acceso y utilización de los servicios y programas de salud en el barrio de l'Alquerieta de Alzira.

Este proyecto se basa en una metodología de investigación participativa, que se centra en formar agentes de salud de base comunitaria para la promoción de la salud en barrios como la Alquerieta.

Riu es un ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Alzira (a través del Centro de Participación Ciudadana), el Centro de Salud Pública de Alzira (perteneciente a la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública) y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), con la colaboración de asistencia sanitaria del Departamento de Salud de la Ribera.

La addenda firmada ayer cuenta con la aportación económica de 40.000 euros por parte del Ayuntamiento de Alzira para el desarrollo del plan de trabajo y actividades del Projecte RIU durante el ejercicio de 2017.

En el marco del Proyecto Riu se constituirá y capacitará a un grupo de personas de las distintas culturas representadas en el barrio como agentes de salud de base comunitaria. Este grupo de agentes de salud implementarán acciones individuales, grupales y de sensibilización comunitaria para la promoción de la salud y el acceso a los servicios y programas.

Las acciones abordan la promoción de la salud a lo largo de la vida (en temas como alimentación, ejercicio físico, cuidado del entorno), la salud materno-infantil, la salud sexual y reproductiva (especialmente prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión genital, incluida la infección por VIH/sida), el envejecimiento activo y el acceso a los diferentes servicios de salud (atención primaria, de apoyo a la primaria, especializada, urgencias, etc.).

El enfoque de equidad y reducir desigualdades sociales en salud es transversal en la formación y en el diseño de las acciones, haciendo un especial énfasis en los ejes de género y diversidad cultural.

El pasado 29 de junio se celebró la clausura de la sexta edición, que se consolidó así como un programa pionero que capacita a la población de barrios en situación de vulnerabilidad para combatir desigualdades sociales y promover la salud y el acceso adecuado a los servicios sanitarios.

Fotos

Vídeos