El PP de Alzira considera el presupuesto un «reparto por vanidades políticas»

Enrique Lahuerta y Elena Bastidas valoran el presupuesto de Alzira. / a. t.
Enrique Lahuerta y Elena Bastidas valoran el presupuesto de Alzira. / a. t.

El pleno aprueba las cuentas de 2018 donde destaca el aumento del gasto de personal, «desmesurado» para la oposición

A. TALAVERA ALZIRA.

El pleno del Ayuntamiento de Alzira aprobó en la tarde de ayer el presupuesto de 2018. Unas cuentas muy criticadas por la oposición, en concreto por el PP, que las definió como «el presupuesto del silencio ya que todos (tripartito) callan para mantener el gobierno a costa del dinero del contribuyente».

Y es que para los populares, este presupuesto denota «la ausencia de modelo de ciudad ya que simplemente es un reparto por vanidades políticas», explicaba la presidenta del PP alcireño, Elena Bastidas.

El grupo de la oposición recordaba que durante estos años de gobierno del tripartito, en las cuentas presentadas no se han reflejado las grandes promesas electorales que hicieron los tres partidos. Las principales, las referidas a políticas sociales.

«Se han abandonado estas políticas en estos años. En cambio, se ha aumentado significativamente las partidas de fiestas dejando aparcada la preocupación social», añadía la exalcaldesa.

En este sentido, se recordaba el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de Alzira con la Conselleria de Igualdad sobre el pago de las residencias que suponía un ahorro para las arcas municipales de unos dos millones de euros. «Un dinero que tampoco han utilizado en políticas sociales y que han malgastado. Hablan de rescatar a las personas pero solo a las que a ellos les interesa», apuntaba el concejal popular, Enrique Lahuerta, antes del pleno sobre los presupuestos.

El PP presentaba una batería de 35 enmiendas a estas cuentas que en total ascendían a unos 200.000 euros. Una de las más destacables y referida precisamente al tema social es la solicitud de que el Ayuntamiento adelante la ayuda a Adispac para retirar el fibrocemento de sus instalaciones mientras se espera que la Conselleria actúe.

Otro de los aspectos más criticados de las cuentas de 2018 y que para el PP es «suficiente» para no apoyarlas es el importante aumento en gasto de personal. Si en 2017 se destinaba un 32% del presupuesto a pagar la plantilla municipal, en 2018 se utilizará un 46%, lo que supone un incremento de más de 800.000 euros en un año.

«Consideramos que esta cantidad es desmesurada ya que en dos años se ha aumentado esta partida en más de un millón de euros», comentaba Lahuerta.

La falta de inversiones es otra de las críticas que este partido de la oposición ha realizado a las cuentas de 2018 ya que acusan al equipo de gobierno de «no tener ideas». «Viven de la inercia económica del PP. Dejamos una economía saneada y si están vendiendo patrimonio es porque lo dejamos nosotros», señalaba Bastidas en referencia a que la partida de inversiones se ampliará dependiendo de la venta de solares.

Uno de los actuales proyectos del gobierno alcireño es el nuevo retén de la Policía Local. Sobre éste, «lo planteamos nosotros, realizamos todos los trámites y a este paso también lo finalizará el PP», apuntaba Elena Bastidas.

Mientras el alcalde, Diego Gómez, definía el presupuesto como «real y transparente», el grupo de la oposición considera que es todo lo contrario. «Son irreales porque una cosa es como se presupuesta y otra como se ejecuta», añadía el edil popular. Así ponen como ejemplo que en 2017 se presupuestaron 190.000 euros para las fiestas de Sant Bernat y se han gastado 242.000. Además, el PP acusa al tripartito de utilizar muchas cuentas genéricas, sin detallar su finalidad, «lo que dificulta su fiscalización y sirve para disfrazar el gasto real».

Candidatos

El PP de Alzira ya piensa en la próxima legislatura y para ello han anunciado que pronto se decidirá quién es el candidato de la formación. Aunque todo apunta a que repetirá Elena Bastidas, ella no lo ha querido confirmar y ha señalado que «lo que es seguro es que cualquiera de mis compañeros es mejor que los 11 alcaldes que ahora tiene Alzira».

Fotos

Vídeos