Alzira cierra 2017 con 3,8 millones de euros de superávit que podrá destinar a reducir deuda bancaria

Ciudadanos critica al tripartito por rechazar las mociones que presentaron en pleno sobre adaptación de parques y vial de Graella

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Alzira ha cerrado el ejercicio 2017 con un superávit de 3,8 millones de euros, de los que podrá destinar cerca de 1,4 millones a financiar inversiones durante 2018, de acuerdo con el actual marco legal que regula los presupuestos municipales.

Según los datos facilitados por el consistorio, a ello se añade la disminución de la deuda contraída con los bancos que, al comienzo de la legislatura en junio de 2015, se situaba en más de 16 millones de euros pendientes de pago, para situarse al final del pasado ejercicio en 10,3 millones de euros. De hecho, en 2.017 el Ayuntamiento ha realizado amortizaciones anticipadas de préstamos por más de 1 millón de euros, que ha representado un ahorro de cerca de 110 mil euros en intereses para las arcas municipales.

El concejal de Hacienda, Albert Furió, señala que el esfuerzo realizado en la mejora de la eficiencia y la economía en la gestión es lo que ha permitido disminuir significativamente el endeudamiento municipal, junto con la reducción de los impuestos, como los recibos de contribución urbana en un 2%, los recibos de la contribución rústica en un 10% y los comercios y empresas se benefician ya de la eliminación total de la tasa de basura.

Por otro lado, desde el consistorio se remarca que se ha mejorado el periodo medio de pago a proveedores, reduciéndose a menos de 25 días desde que tiene entrada la factura, frente a la media estatal que está en más de 90 días. «Se trata de una muestra más del compromiso de este equipo de gobierno con el rápido pago a los proveedores de nuestra ciudad», asegura el concejal de Economía y Hacienda.

Respecto a los presupuestos del actual ejercicio, Furió indica que «se articulan en torno a dos ejes. Por una parte, incidir en las políticas centradas en las personas y, por otra, facilitar la actividad económica para generar riqueza y empleo».

Con respecto al destino del superávit sigue, según el concejal, se está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. «El gobierno central es muy estricto con el destino del superávit, que sólo puede ir a inversiones financieramente sostenibles. De este modo nos recorta la autonomía local y penaliza e impide que destinamos ese dinero a políticas que llegan directamente al ciudadano, como pueda ser el fomento del empleo».

Crítica de Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (C's) en Alzira, María José Llopis, ha mostrado «su descontento ante la negativa del tripartito a aprobar las Promociones presentadas en el pleno» y lamentaba que «tanto la petición para ampliar el vial de la Parrilla como la que solicitaba la adaptación de todos los parques de la ciudad han sido rechazadas por el pleno». «El tripartito habrá de explicar a los vecinos por qué, una vez más, vota en contra de mejoras para la ciudad», ha advertido.

La representante de Cs ha explicado que «en la moción de los parques lo que se pedía era garantizar que todos los parques quedaran adaptados, para que cualquier niño pueda jugar junto al resto» y en lo que se refiere al vial, el objetivo era ampliar la zona de circulación a fin de mejor el tránsito de vehículos».

Fotos

Vídeos