Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Fachada del ayuntamiento de Almussafes. lp
Almussafes reduce la deuda del Ayuntamiento a la mitad en tres años

Almussafes reduce la deuda del Ayuntamiento a la mitad en tres años

En dos semanas se amortizarán cinco de los seis préstamos contraídos por el Consistorio por un total de 1,9 millones de euros

REDACCIÓN

ALZIRA.

Viernes, 20 de abril 2018, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo jueves 3 de mayo el pleno de la corporación municipal de Almussafes aprobará de manera definitiva una operación que permitirá al Ayuntamiento de la localidad reducir su deuda a la mitad respecto al existente al inicio de la legislatura. El gobierno municipal ha decidido saldar las obligaciones monetarias contraídas con tres entidades bancarias a través de cinco de los seis préstamos que la administración tiene pendientes de pago en la actualidad, que ascienden a un total de 1.922.546,80 euros. De esta forma, la deuda quedará situada en 3.802.447,65 euros. Tan solo quedará fuera de esta operación el único préstamo cuya cancelación anticipada acarrearía costes para las arcas municipales.

«Cuando entramos a gobernar teníamos claro que queríamos basarnos, sobre todo, en el control del gasto, política que nos llevó realizar importantes ahorros en las acciones emprendidas. La buena gestión está desembocando en superávits, lo que nos ha permitido embarcarnos en una iniciativa de tanta trascendencia, que para la ciudadanía se traducirá no solo en dejar de pagar los correspondientes intereses sino también en un incremento considerable de las inversiones, entre las que puedo destacar la construcción de un nuevo campo de fútbol 11, la segunda fase de la remodelación de las Piscinas Municipales, el asfaltado de diversas calles, la remodelación de parques y jardines, los planes de empleo o las becas para graduados y estudiantes», explica el alcalde de Almussafes, Toni González.

Desde el inicio de la legislatura, a mediados de 2015, el actual ejecutivo ha ido amortizando alrededor de 600.000 euros en cada ejercicio presupuestario, sumando 1.955.198 euros. Con este nuevo anuncio, la amortización total realizada por el equipo encabezado por el primer edil de la población, Toni González, será de 3.228.169 euros. La deuda viva del ayuntamiento se ha reducido así durante los últimos tres años el triple de lo que lo hizo las dos legislaturas anteriores, periodo en el que se amortizaron 697.029 euros.

Intervención Municipal emitió el pasado 6 de abril de 2018 un informe favorable en el cual considera viable la amortización de estos préstamos «sin que ello cree tensiones de liquidez a la tesorería municipal, con la actual previsión de cobros y pagos», por lo que la operación no afectará al cumplimiento del presupuesto municipal ni a las inversiones contenidas en las cuentas del presente ejercicio. Este informe, preceptivo para la correspondiente modificación de crédito a la que se dio luz verde en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almussafes celebrado el pasado 16 de abril, da vía libre a la aprobación definitiva de esta operación.

En este sentido, y dado que el porcentaje de deuda viva sobre los recursos ordinarios liquidados actualmente asciende a un 40,14%, «muy por debajo del límite establecido en materia de autorización de operaciones de endeudamiento», que el Estado fija en un 75%, y que el remanente líquido de tesorería para gastos generales es de 8.383.723,38 euros, el gobierno municipal almussafense ha decidido destinar parte del remanente de este superávit, que en 2017 ascendió a 2.347.916,82 euros, a amortizar deuda y a inversiones financieramente sostenibles. Cuando se haga efectiva esta amortización, esa deuda viva se situará por debajo del 29% según recordaron fuentes del Ayuntamiento de Almussafes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios