Almussafes quiere trasladar el instituto al casco urbano

Acceso al polígono industrial. / lp
Acceso al polígono industrial. / lp

El Ayuntamiento se reúne con las Ampas y cierra el acuerdo para poder iniciar los trámites ante la Conselleria de Educación

REDACCIÓN ALZIRA.

En octubre del año 1998, el Ayuntamiento de Almussafes le cedió gratuitamente al gobierno autonómico una finca de 17.622 metros cuadrados, situada en el parque industrial Juan Carlos I, para la construcción del Instituto, que abrió sus puertas en el año 2005. «Aunque en esa época no existía limitación desde el punto de vista urbanístico y de seguridad para la ubicación de un centro educativo en las inmediaciones de una zona industrial, desde nuestro grupo municipal, entonces en la oposición, mostramos nuestro rechazo a la citada ubicación geográfica, valorando como mejor opción la zona del antiguo matadero, que hoy ocupa el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas», recordó el alcalde, Toni González.

El hecho de que su emplazamiento diste dos kilómetros del casco urbano obligó al ejecutivo local a facilitar un transporte escolar gratuito a todos los alumnos matriculados en el mismo, un servicio que supone una inversión anual con cargo a las arcas municipales de más de 130.000 euros. Asimismo, la Avenida de la Foia, que es la vía de acceso principal al centro se tuvo que adaptar posteriormente como ruta peatonal con carril bici.

Durante los últimos trece años, el parque de proveedores ha crecido considerablemente y el centro educativo se encuentra prácticamente rodeado de empresas, además de tener que soportar el ruido generado por el tráfico rodado que diariamente circula por las distintas calles del parque.

A los padres y madres de los alumnos matriculados en la actualidad en el centro y a los que en el futuro estudiarán en el mismo les preocupa la seguridad de sus hijos y así se lo manifestaron personalmente al presidente del ejecutivo en el primer encuentro que tuvo lugar hace una semana. Las AMPAS solicitan el traslado de todo el IES al casco urbano o, en su caso, como mínimo los dos ciclos de educación secundaria. «Lógicamente compartimos la misma preocupación, por lo que no hemos dudado en valorar conjuntamente las posibles soluciones en cuanto a seguridad, accesibilidad, transporte y tráfico en una segunda reunión, celebrada el pasado martes 20 en el propio Ayuntamiento», explicó el primer edil.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del equipo redactor de la revisión del PGOU, se consesuaron los dos posibles terrenos para la construcción del futuro centro, que cedería el propio consistorio municipal. Una de las ubicaciones elegidas sería con cargo al desarrollo de la zona de La Porteta, y la otra opción de emplazamiento se sitúa detrás del actual centro de adultos. «En ambos casos, contamos con suficientes metros cuadrados para poder edificar el nuevo centro», destaca González, quien avanza que a principios del mes de abril se remitirá el planeamiento a la Consellería y, a partir de ese momento, iniciaremos los contactos con los responsables políticos para negociar la edificación, por parte del gobierno autonómico del nuevo instituto.

Fotos

Vídeos