Almussafes llevará a fiscalía a un vecino por usar lemas franquistas

Edificio en la calle Mayor con las banderas objeto de controversia. / lp

El Ayuntamiento califica de «provocación» la colocación durante las fiestas locales de banderas con una estrofa del 'Cara al sol'

MANUEL GARCÍA ALMUSSAFES.

Como ha venido sucediendo en las últimas ediciones de las fiestas de Almussafes, que se celebran cada mes de julio, las banderas que un vecino coloca en la fachada de su casa, en la calle Mayor, vuelven a generar controversia aunque en esta ocasión acabarán en el juzgado y ante la Fiscalía.

En esta ocasión, este vecino de Almussafes ha colocado varias banderas pequeñas de la Comunitat y otras de España. Sobre estas últimas figuran las palabras 'Volverán banderas victoriosas', una de las estrofas del 'Cara al sol', himno de la Falange compuesto en el año 1934 y que, posteriormente, usó el régimen franquista tras la Guerra Civil. En otra parte de la fachada hay colgada precisamente una bandera de la Falange.

Desde el Consistorio calificaron de «provocación» la colocación de estas banderas durante las fiestas y más en una calle por la que discurren las procesiones y otras actividades.

El alcalde del municipio, Toni González (PSPV), explicó a LAS PROVINCIAS que tanto el jefe de la Policía Local como el bufete de abogados que normalmente asume las cuestiones municipales, estaban elaborando en la misma tarde de ayer un informe para acudir cuanto antes tanto ante la Fiscalía como al juzgado de Carlet para exigir medidas cautelares para su retirada, pues si éstas no fueran lo suficientemente rápidas, las banderas, según la versión municipal, permanecerían en la fachada durante todas las fiestas municipales que se prolongan hasta la próxima semana.

González recordó que en ediciones anteriores de las fiestas este hombre había colocado banderas de España preconstitucionales, por lo que, atendiendo a la legalidad, se le requirió a que las quitara, cosa que hizo.

En esta ocasión, sin embargo, el primer edil reconoció que todo es «algo más complicado» por lo que respecta a la situación legal. En primer lugar, «la bandera de la Falange representa a un partido que, nos guste más o menos, está actualmente legalizado».

De este modo, el argumento al que se quieren acoger desde el Ayuntamiento para conseguir la retirada de estas banderas es la estrofa del 'Cara al sol' colocada sobre las enseñas de España al aludir al himno usado por Franco durante su dictadura.

González agregó que este vecino «usa las fiestas para hacerse notar» y lleva ya varios años colocando símbolos que generan controversia y debate entre la ciudadanía. La imagen de la fachada corrió como la pólvora en la jornada de ayer y fue muy comentada en Almussafes y en localidades cercanas.

Fotos

Vídeos