Almussafes inicia los trámites para pedir al Consell el distintivo de Municipio Industrial Estratégico

El Ayuntamiento trabaja en la creación de una entidad de gestión y en que las zonas productivas sean las primeras inteligentes de España

REDACCIÓN ALZIRA.

El ejecutivo municipal almussafense continúa atento a todas las novedades legislativas que se van produciendo en la Comunitat para conseguir que los parques industriales continúen siendo un referente económico y de modernización. Por este motivo, la Concejalía de Industria que dirige el alcalde de la localidad, Toni González, trabaja en tres aspectos paralelos cuyo objetivo común es precisamente ese: convertir los polígonos ubicados en el término municipal en referentes a nivel nacional.

Por un lado, el Ayuntamiento trabaja para que la localidad se convierta en Municipio Industrial Estratégico, un distintivo otorgado por la Generalitat Valenciana que permitirá agilizar al máximo la tramitación de las correspondientes inversiones industriales en la población.

El pasado lunes 5 de marzo, el alcalde de Almussafes y concejal de Industria, Toni González, participó en un desayuno informativo organizado por el periódico Valencia Plaza y el Ayuntamiento de Paterna en el Hotel Valencia Congress de Valencia para debatir sobre esta cuestión con diversas personalidades políticas y del mundo de la empresa.

Tras finalizar el acto, González afirmó que es «muy importante para Almussafes adaptarse al nuevo marco normativo porque eso nos va a permitir situar a la localidad en el mapa industrial de la Comunitat Valenciana y seguir avanzando en nuestro desarrollo económico y en la creación de empleo».

Para conseguir este objetivo es necesario pertenecer al 10% de los municipios más industrializados de la Comunitat y disponer en el Plan General de Ordenación Urbana de un mínimo de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial urbano o de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial urbano y urbanizable. La Concejalía de Industria afronta este nuevo proyecto coincidiendo con el tramo final para la aprobación definitiva de la futura Ley de Gestión y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat, que está ahora en el periodo de alegaciones.

El Ayuntamiento trabaja también en la creación de una entidad de gestión, requisito que tras la puesta en marcha de esta norma será imprescindible para optar a las inversiones realizadas por la Generalitat Valenciana dentro del plan iniciado para convertir las áreas industriales de la Comunitat Valenciana en polígonos modernos y punteros. Su constitución también es necesaria para la consecución del distintivo de Municipio Industrial Estratégico.

El primer edil asegura que este órgano, que deberán conformar los propietarios y el propio ayuntamiento y que tendrá un alcance comarcal, ya está conformado de manera oficiosa y tan solo requiere de una formalización legal para poder empezar a funcionar. Para la creación de este ente, es necesario que el 51% de las empresas del polígono acepten tenerlo y en el caso de aprobarse todas deberán formar parte de él.

Por último, el Ayuntamiento y la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes están a punto de empezar junto a la Agencia Valenciana de Innovación la redacción de un proyecto para que los polígonos industriales se conviertan en los primeros parques empresariales inteligentes de España.

Fotos

Vídeos