Almussafes conoce el fenómeno de los refugiados con Cruz Roja

La institución humanitaria ofrecía una conferencia y animaba a colaborar en el programa de reparto de alimentos en la localidad

REDACCIÓN ALMUSSAFES.

Las XIX Jornadas Culturales y de Esparcimiento organizadas por el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes han concluido con una charla sobre el fenómeno de los refugiados impartida por personal de Cruz Roja.

Rubén Pérez, responsable de Comunicación de la delegación de la entidad en Algemesí y María José Alonso, referente provincial en asuntos relacionados con el derecho internacional humanitario, abordaron ante medio centenar de personas este complejo tema en el que se entremezclan cuestiones de carácter legislativo, político y humanitario.

Durante la charla, se destacó que hasta 2016 más de 65 millones de personas se habían visto obligadas a salir de sus territorios de origen debido a diversas circunstancias, entre las que se encuentran los conflictos bélicos y la pobreza, pero también la pertenencia a colectivos minoritarios amenazados por razones de tipo étnico, religioso o de orientación sexual, entre otros motivos. De esta cifra, 22,5 millones son refugiados. «Muchos de ellos no tienen recursos para viajar hasta Europa y no tienen más remedio que optar por desplazarse en embarcaciones en malas condiciones», explicó Pérez.

Durante la sesión también recordaron que durante 2017 fallecieron o desaparecieron más de 3.100 personas en el Mediterráneo y que diversas entidades se dedican a salir al mar para evitar que la cifra continúe creciendo. Para ello, proyectaron parte de un documental que muestra la labor de los voluntarios en tareas de rescate en alta mar, donde les ofrecen una primera atención antes de trasladarlos al país más cercano, «donde comienza la parte más dura, la de la solicitud de asilo».

Por otra parte, la responsable provincial de Desarrollo Territorial de Cruz Roja, Rosa Ferrer, aprovechó el acto para animar a los asistentes a colaborar como voluntarios en el programa 'Aliments per a la solidaritat', el primero de los proyectos impulsados por la institución tras su reimplantación en la localidad.

Fotos

Vídeos